Dos generaciones de músicos vilafranquinos se dan cita en el Tirol austriaco
Rubén Prades, a la trompeta baja y Marc Monfort a la flauta, han sido solistas en la orquesta que ha interpretado las cuatro óperas del anillo del Nibelungo en el Tirol Festival Erl (Austria)
Vilafranca es cuna de grandes músicos, prueba de ello es que dos generaciones han coincidido como solistas en una orquesta formada por músicos de todo el mundo para interpretar la exigente tetralogía wagneriana. Rubén Prades y Marc Monfort han tenido una presencia más que destacada en el festival del municipio tirolés de Erl, que se ha celebrado en esta localidad austriaca entre el 5 y el 27 de julio. La trompeta baja de Rubén Prades y la flauta de Marc Monfort han formado parte del elenco de más de 100 músicos que han integrado la orquesta que durante dos meses se ha sumergido en las obras del compositor alemán. Se da la circunstancia que la trompeta baja, instrumento tocado por Rubén Prades, es un instrumento muy poco utilizado y que bajo las instrucciones del propio Wagner tuvo una nueva afinación para ser protagonista en sus óperas.
Tanto Rubén Prades como Marc Monfort tienen sus raíces musicales en la escuela de música de la Unió Musical de Vilafranca, cuna de grandes músicos, integrantes en importantes orquestas nacionales e internacionales. Se da la circunstancia que en la orquesta del festival, formada por músicos de más de 25 nacionalidades, han sido los dos únicos que procedían de la misma localidad, Vilafranca, un pueblo del interior de Castellón de poco más de 2.000 habitantes.
Rubén Prades, trombón en la Unió Musical de Vilafranca, es catedrático en el conservatorio superior de Salamanca y tiene una dilatada participación en orquestas de ámbito nacional. Marc Monfort, flauta en la misma formación, a pesar de su juventud, recibió recientemente la invitación de participar en el concierto extraordinario de la presidencia española de la Unión Europea, que ofreció la orquesta nacional de España, así como en la Joven Orquesta Nacional de España. Es hijo del director de la Unió Musical de Vilafranca, Pau Monfort, artífice de una profunda transformación y revolución musical en Vilafranca. Desde su llegada a la dirección de la banda y la escuela de música, a finales de los 80, la Unió Musical de Vilafranca se ha convertido en una cantera inagotable de músicos profesionales y profesores. Bajo su batuta, la formación vilafranquina ha logrado numerosos éxitos en certámenes provinciales y autonómicos y se ha convertido en un referente musical de la provincia de Castellón.
Del 5 al 28 de julio de 2024, el festival ha presentado un rico y variado cartel de composiciones contemporáneas, conciertos de cámara y óperas. La temporada de verano del Tirol Festival Erl se inauguró el 5 de julio de 2024 con la orquesta y el coro del festival interpretando la primera ópera de saga épica de Wagner, “El oro del Rhin”, continuando con “La valquiria”, “Sigfrido” y “El crepúsculo de los dioses”. En total más de quince horas de música que narra el final del tiempo-sin-tiempo de los dioses, a partir de que ceden ante pulsiones como el deseo de poder y la avaricia. Desde sus inicios en 1998, el Festival Tirol de Erl se ha convertido en un evento de reconocimiento internacional que atrae a amantes de la música de toda Europa, así como de Estados Unidos y Japón.