GALERÍA | ¿Cómo será el nuevo hospital General de Castelló?
Consulta los detalles del nuevo proyecto que se levantará en la ciudad
Finalmente, la Generalitat construirá un nuevo hospital General de Castelló que, con una inversión de 241 millones de euros se ubicará en el solar ubicado tras el actual hospital para unirse a él.
Pero, ¿cómo será este nuevo centro hospitalario? El plan de Sanitat es dedicar el nuevo centro a los quirófanos, urgencias y plantas de ingresados y el actual hospital reformarlo para dedicarlo a consultas externas, rehabilitación, atención a crónicos o media estancia.
Todo ello se construirá sobre las parcelas que se ubican entre el actual hospital y la ronda Norte, donde se levantará el nuevo centro hospitalario, un parking y un parque que separará al edificio de la Ronda.
El centro tendrá 145.000 metros cuadrados de superficie total, dos y veces y media más que el actual, de los que 87.000 serán del nuevo edificio, que tendrá 700 camas en habitaciones individuales, frente a las actuales 540 en camas dobles.
Dispondrá de 70 consultas externas más, 1.300 plazas de aparcamiento (frente a las 1.300 actuales), se pasará dde 31 UCI a 41, habrá el doble de quirófanos (de 13 a 26), cinco TACS y cinco resonancias. También se doblarán las plazas del hospital de día, de 15 a 30.
El nuevo edificio tendrá siete alturas, dos con servicios, urgencias y quirófanos en la parte inferior y cinco plantas superiores para hospitalizaciones. Coronará el edificio un helipuerto, lo que permitirá tener un acceso directo desde la azotea hasta las urgencias, quirófanos y UCI bajando en vertical.
Ambos edificios estarán conectados por pasillos y un vial interno permitirá recorrer todo el complejo por dentro. Para ello, se plantea demoler los actuales almacenes y la central térmica, ya que están ubicados justo en lo que será el centro del complejo.
¿Qué se ubicará en cada planta del nuevo edificio?
En la el sótano irá el mortuorio, los laboratorios o la cocina, así como dos plantas de aparcamiento bajo la zona ajardinada.
La planta baja se utilizará para las urgencias, el radiodiagnóstico y una cafetería, mientras que en la primera se ubicarán las consultas de especialidades y despachos de administración.
La segunda planta se dedicará a UCI y quirófanos, la tercera a instalaciones internas para todo el edificio y plantas 4, 5, 6, 7 y 8 serán las de hospitalización. Sobre la azotea irá el helipuerto.