El foro Castellón 2020 pone de manifiesto la necesidad inminente de un Plan Estratégico sobre la gestión del turismo
En la mesa redonda, compuesta por Diego López Olivares, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UJI, y Teresa Vayá, de la Asociación de Turismo Rural, se ha reflexionado acerca de la situación actual y futura de Castellón y su provincia en el entorno de Plató de Televisión del Laboratorio de Publicidad y Comunicación Audiovisual de la UJI.
Otra de las necesidades que han planteado es aumentar los niveles de formación con los que cuentan los profesionales del sector turístico en la actualidad. Todo ello, a través del conocimiento de múltiples lenguas y el acceso a estudios de Formación Profesional y/o universitarios.
La falta de dinamización de algunos municipios de la provincia y la necesidad de mejorar las infraestructura de acceso al interior de Castellón son aspectos que Teresa Vayá considera relevantes en el porvenir del turismo de la provincia. Por su parte, Diego López Olivares, para subsanar el turismo “excesivamente espontáneo que ha desarrollado Castellón”, propone “potenciar la oferta a través de productos turísticos que delimiten espacios territoriales concretos”.
A lo largo de toda la mesa redonda se ha analizado la viabilidad de cada uno de los diferentes tipos de turismo para encontrar aquellos que más se adaptan a las posibilidades de Castellón y su provincia.
La próxima sesión del congreso tendrá lugar el viernes 5 de febrero de 2010, a las 11 horas, en la sala de prensa del Edificio de Rectorado y Servicios Centrales de la Universitat Jaume I. La ponencia estará a cargo de Javier Moliner Gargallo, vicealcade de Castellón, bajo el título de “Plan estratégico de Castellón”.