El Fons Valencià per la Solidaritat y la Diputació de Castelló firman un convenio para desarrollar el proyecto de educación para el desarrollo “In/Sostenible”
El proyecto objeto del convenio de colaboración tiene como objetivo divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera territorializada en 6 localidades de la provincia de Castelló
El Fons Valencià per la Solidaritat y la Diputació de Castelló han firmado un convenio de colaboración para desarrollar en 6 municipios de la provincia el proyecto de educación para el desarrollo “In/Sostenible. Territorializando los ODS en la provincia de Castelló”. Este proyecto, que supone una inversión total de 18.768,95 €, de los cuales la Diputació de Castelló aporta 15.000 €, tiene como finalidad divulgar los ODS y la Agenda 2030 entre la ciudadanía de los municipios participantes.
Respecto a las actividades que se desarrollarán gracias a la firma del convenio, por un lado, en los municipios de Morella, Segorbe, Vinaròs, L'Alcora y Vall d'Alba consisten en la exposición “Un camino hacia la sostenibilidad”, dirigida al público en general y que tiene como objetivo acercar los ODS a la población, profundizando en el ODS 12: Producción y consumo responsable, y el cuentacuentos “Vamos a buscar un tesoro”, actividad abierta y dirigida a las familias y público infantil con el fin de sensibilizar y concienciar sobre la necesidad y urgencia de cambiar los hábitos rutinarios y la forma de consumo para no acabar con el planeta. También, los diferentes centros educativos de estos municipios podrán acoger el taller didáctico “Soy consciente de qué consumo hago” para acercar los ODS, sensibilizar sobre la situación del planeta y ofrecer alternativas para realizar una producción y consumo más sostenibles.
Por otro lado, en la ciudad de Castelló de la Plana se llevará a cabo una jornada formativa, dirigida a representantes públicos (alcaldes/esas y regidores/as), funcionarios/arias y personal técnico de los municipios, equipo docente de centros educativos, miembros de ONGD y otras entidades de la provincia. La jornada contará con diferentes ponentes de reconocido prestigio y tratará la Agenda 2030, con especial incidencia sobre el ODS 12: Producción y consumo responsable. Además, se llevará a cabo una mesa de experiencias municipales con ejemplos de desarrollo de acciones sostenibles.
El Presidente del Fons Valencià per la Solidaritat, Álvaro Escorihuela, ha manifestado “la importancia de colaborar por objetivos comunes y de gran importancia para el presente y futuro de la sociedad”, expresando también “la envergadura, calidad e incidencia la población del proyecto “In/Sostenible” Por su parte, la Vicepresidenta de la Diputació de Castelló y Diputada de Bienestar Social, Igualdad, Relaciones Institucionales y Penyeta Roja, Patricia Puerta, ha puesto en valor el trabajo del Fons Valencià “como instrumento de trabajo y sensibilización hacia la solidaridad y un desarrollo sostenible y justo en materia social, ambiental y económica”. También ha destacado que el convenio de colaboración firmado con el Fons “fortalece el alineamiento de la provincia de Castelló con los *ODS y la Agenda 2030”.
El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación municipalista valenciana de cooperación internacional al desarrollo
El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (Ayuntamientos y Mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 123 entidades locales valencianas socias (114 Ayuntamientos y 9 Mancomunidades), de las cuales 13 pertenecen a la provincia de Castelló (12 Ayuntamientos y 1 Mancomunidad), y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia.
La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.