Un flamenco solitario visita las lagunas del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares
Esta ave zancuda, la más espectacular de todas las acuáticas que habitan los humedales valencianos, está descansando y alimentándose
Un flamenco (Phoenicopterus roseus) inmaduro de unos dos años de edad está viviendo en las lagunas artificiales del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares desde el pasado 6 de septiembre. La guardería rural del Consorcio río Mijares formado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana está estudiando los movimientos de este ejemplar joven nacido el año 2018 en algún lugar de la franja mediterránea. A estas alturas es muy difícil averiguar el lugar de nacimiento de esta ave. Lo que sí sabe es que se trata de un flamenco mediterráneo que puede haber venido de la Camarga francesa, el delta del Ebro, de las zonas húmedas del sur de Alicante o incluso de lagunas interiores de Andalucía como Fuente de Piedra (Málaga) o Doñana. El animal está alimentándose y descansando en la primera de las tres lagunas artificiales ubicada más cerca de la depuradora de aguas residuales de Almassora. Esta balsa tiene unas características diferentes en cuanto a la cantidad y el nivel de agua acumulada. La guardería del Consorcio río Mijares regula el nivel del agua en cada una de las lagunas de una manera diferente para que sean capaces de albergar un tipo de fauna y flora distinta. Verdaderamente el flamenco ha elegido la laguna que presenta un nivel de agua más bajo y por tanto donde le resulta alimentarse de una manera más sencilla.
La importancia de las lagunas artificiales para la avifauna europea
La presencia de este flamenco solitario inmaduro es una noticia muy positiva, ya que demuestra la calidad de la zona húmeda así como la importancia del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares para multitud de aves residentes o que se encuentran de paso como es el caso del joven flamenco. La Sociedad Española de Ornitología, SEO-Birdlife, considera imprescindible la protección de zonas húmedas como la desembocadura del Millars. Para la ONG conservacionista espacios como este son esenciales, ya que un rosario de zonas húmedas, aunque sean pequeñas como la desembocadura del Millars, y conectadas entre sí, ayudan a la supervivencia de un elevado número de especies de aves acuáticas. Para SEO-Bird Life es tan importante conservar las grandes zonas húmedas mediterráneas como las más pequeñas distribuidas a lo largo de la franja costera mediterránea. Para esta organización especializada en el estudio y la conservación de las aves es muy probable que el flamenco inmaduro viajara con otros individuos de su especie y que por problemas de salud que debilitaron al animal le obligaron a parar en las lagunas artificiales. De esta manera la existencia de las balsas del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares permitirá que el animal gane fuerza y continúe su viaje hacia alguna otra laguna para encontrarse con los de su especie.