CASTELLÓN PROVINCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Fermín Cerezo subraya la importancia de innovar en las administraciones para generar valor público y conseguir un buen gobierno

ELPERIODIC.COM - 09/07/2019 | Fotógrafo: Damián Llorens

Fermín Cerezo, jefe de Servicio de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de Valencia, ha destacado la necesidad de que política y gestión estén alineadas para que haya un buen gobierno así como la importancia de innovar en las administraciones para generar valor público en el curso «Transparencia y buen gobierno en los nuevos ayuntamientos» enmarcado en la Universitat d’Estiu de la UJI.

Cerezo ha comenzado su intervención poniendo énfasis en la necesidad de incorporar una mirada innovadora en la gestión de las administraciones públicas para no aspirar simplemente a cumplir el marco normativo vigente a tiempo sino «pensar que el marco es la base y plantear, a partir de ahí, ideas y proyectos que generen valor público». Así, para prestar servicios públicos de calidad, el experto en innovación ha señalado que es esencial conocer las necesidades y expectativas de la ciudadanía para diseñar y prestar servicios que atiendan a las mismas.

Por otra parte, Cerezo ha puesto de relieve la importancia de tener una buena administración para que haya un buen gobierno porque «si las políticas son buenas pero no podemos desplegarlas no va a funcionar. Hay que alinear la política y la gestión», ha afirmado. Así, para conseguir una buena gestión pública ha señalado que es necesario liderazgo técnico, visión estratégica, transversalidad e innovación y una mejora continua de resultados y generación de valor, «unos puntos que parecen obvios pero que están por resolver en muchísimas instituciones», ha apuntado.

Sobre estos puntos, ha profundizado en el tema de la innovación para así aplicar nuevas ideas y mejoras significativas en los servicios públicos y las organizaciones. En este sentido, ha señalado que, en general, las administraciones no están preparadas para la creatividad porque «no tienen canales para recoger el talento de las personas de la organización y no tienen entendido que hay que experimentar». Sobre esta cuestión, ha explicado que para que haya innovación se han de crear proyectos a partir de las ideas que se generen, aunque estos tengan un riesgo, y han de ser evaluados por su valor público.

Finalmente, como pautas para gestionar estas ideas innovadoras, Cerezo ha señalado que hay que identificarlas y documentarlas, se han de compartir para que se incorpore la visión de más personas, han de ser priorizadas por el equipo de gobierno y han de otorgarse recursos para que se desarrollen. Así mismo, ha incidido en la necesidad de recompensar y gestionar la diferencia porque «en todos los equipos no todo el mundo “rema” igual y, normalmente, destacar como trabajador no solo no tiene recompensa, sino que incluso tiene contraincentivos» ya que se asumen los riesgos, se tiene más carga de trabajo y se cobra lo mismo. Finalmente, ha apuntado que también es necesario celebrar y viralizar los proyectos porque «lamentablemente el sector público es de los que tiene menor sentido de pertenencia».

MÁS FOTOS