Una feria promoverá los derechos de la infancia y la adolescencia en el Alto Palancia con acciones lúdicas y formativas
El evento organizado por el Departamento de Juventud de la Mancomunidad se desarrollará en Navajas el 16 de noviembre
El Departamento de Juventud de la Mancomunidad del Alto Palancia organiza una Feria de la Infancia y Adolescencia, un espacio de actividades, dinámicas, talleres y juegos pensados para formar y sensibilizar a niños, niñas y adolescentes de la comarca en torno a los derechos reconocidos en la Declaración de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. La feria se realizará el sábado 16 de noviembre en la localidad de Navajas, en el marco de la efeméride de la aprobación de la declaración aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
La actividad se desarrollará entre las 10.30 y las 17 horas en el auditorio municipal de Navajas. Para fomentar la asistencia, se contará con una ruta de transporte por los municipios mancomunados. Está prevista la instalación de una veintena de stands tematizados en los que se realizarán actividades innovadoras adaptadas a la edad y nivel madurativo de las niñas, niños y adolescentes. En los puestos habilitados, se ofrecerá información sobre los derechos de la infancia, la promoción de actuaciones de la mancomunidad y servicios sociales, y visibilidad del tejido asociativo vinculado a la infancia y la adolescencia.
Además, habrá iniciativas formativas, como cuentacuentos infantiles sobre igualdad e inclusión social, dinámicas participativas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y acciones de carácter lúdico, pero con trasfondo formativo y de sensibilización, como es el caso de un taller de música inclusiva y otro de igualdad de género, en el que, a través de dinámicas y actividades interactivas, se ayudará a desarrollar una visión inclusiva y libre de prejuicios desde una edad temprana. Otro taller se dedicará a la estimulación de 0 a 18 meses y de 18 meses a 4 años para estimular el desarrollo sociocognitivo de la población infantil, mientras se genera un mayor vínculo con la familia del bebé.
El club Petraher protagonizará un taller de baloncesto adaptado que permitirá empatizar de una forma lúdica con la mayor dificultad de las personas con diversidad funcional, y al mismo tiempo mostrar ofertas de ocio alternativo y saludable a quienes pueden requerir de esta adaptación deportiva. Un objetivo que el Departamento de Juventud está impulsando desde hace tiempo de forma transversal en todas las acciones programadas.
También habrá gincanas adaptadas sobre los derechos de la infancia. Durante los juegos realizados, las niñas y los niños deberán trabajar en equipo para seguir avanzando en las pruebas, que estarán directamente relacionadas con los derechos reconocidos en la Convención de los Derechos de la Infancia. Igualmente, se contará con un taller de batucada, en colaboración con Punkadeira, talleres de manualidades para facilitar la expresión y la creatividad, y juegos lúdicos que fomenten el trabajo en equipo y el compañerismo. A las 13 horas, el grupo de música Los Intensos ofrecerá una actuación.