Falomir reivindica el impacto positivo de la FP en el empleo en la apertura de un curso que suma 546 nuevas plazas en Castelló
ELPERIODIC.COM - 21/09/2022El secretario general provincial del PSPV valora la apuesta de los gobiernos socialistas por la Formación Profesional y aboga por asentar la FP dual como antídoto al déficit de personal técnico en el sector cerámico
El curso académico arrancó la semana pasada en Castellón con 546 nuevas plazas de Formación Profesional y 19 títulos de reciente creación. Para el secretario general del PSPV provincial, Samuel Falomir, estas cifras “ponen de manifiesto la apuesta estratégica del gobierno de Ximo Puig para convertir la FP en palanca para el crecimiento y la creación de oportunidades laborales en nuestras comarcas”.
Falomir aplaude que, desde hace un tiempo a esta parte, con el PSOE al frente de las instituciones, se hayan puesto todos los esfuerzos para dar prestigio a la FP y demoler el concepto falso que vinculaba la Formación Profesional a ‘malos estudiantes’ (“quien no quiera estudiar en la universidad, a la FP”). “Ahora el objetivo es convertir la Formación Profesional en la opción formativa preferente”, afirma. De hecho, cada día se demandan más perfiles técnicos labrados en las aulas de los institutos, “una realidad que el gobierno de Puig entiende y que ha plasmado este año en Castellón acelerando la modernización del sistema formativo, haciéndolo más flexible e introduciendo la formación a la carta y en los centros de trabajo”.
El secretario general apunta que uno de los aspectos más interesantes del nuevo curso 2022-2023 es que se da un gran paso en la adopción de la FP dual, un modelo que funciona en Europa y que “el sector azulejero recibirá con los brazos abiertos al poder formar en las propias fábricas al futuro personal técnico de las industrias”. Samuel Falomir aboga por seguir esta línea y sumar sinergias con las empresas para que “la formación responda a las necesidades laborales de los sectores productivos”. Al hilo de esto, argumenta que “no se puede vivir de espaldas a la realidad” y que hay que hacerlo para garantizar una alta empleabilidad. “El reto es acabar con los desajustes entre la formación y las necesidades de los sectores productivos”. Actualmente, la industria azulejera presenta un importante déficit de técnicos.
“La Formación Profesional es el motor del bienestar, de la empleabilidad, de la productividad de las empresas y un agente vertebrador muy importante”, destaca Samuel Falomir, quien señala que con la FP vendrá gran parte del futuro crecimiento económico de las comarcas castellonenses.
Ante estos cambios, el dirigente provincial reivindica que se acorten los plazos de aplicación de la nueva ley estatal de Formación Profesional para acabar de asentar la formación dual y que el alumnado cobre por las estancias profesionales, apuntando hacia la eliminación progresiva de las becas y su sustitución por contratos.
El representante del PSPV afirma que desde el curso 2015-2016 se ha incrementado en Castellón el número de estudiantes de FP alrededor de un 35 por ciento.
Próxima construcción de tres centros integrados de FP
El secretario general provincial reconoce los avances de los gobiernos socialistas hacia la modernización total de la Formación Profesional y aplaude que la Generalitat haya previsto la construcción de tres centros integrados de Formación Profesional en la provincia, dos de ellos en Castelló de la Plana y uno en Vila-real. Según Falomir, estos nuevos aularios “mejorarán la calificación profesional de la ciudadanía castellonense y abrirá nuevas puertas para la inserción laboral”.