Falomir pide que las cuentas de 2024 no recorten el fondo de cooperación, impulsen ‘Castelló Avança’ y eviten tratos discriminatorios
El portavoz socialista pide un gesto de apoyo para el sector de la cerámica con la rebaja del tramo provincial del IAE, tal como reclamaban
El portavoz del PSPV en la Diputación de Castelló, Samuel Falomir, ha presentado a la presidenta de la institución, Marta Barrachina, y su equipo las demandas de la formación socialista de cara a la elaboración de los presupuestos de 2024. En la reunión convocada para hoy viernes con este fin, Falomir ha subrayado la necesidad de mantener las líneas de financiación de los ayuntamientos, “sin recortes”, garantizar la autonomía municipal y evitar volver a los tratos discriminatorios por razón de color político. En este sentido, el líder socialista ha puesto como condición preservar los recursos del fondos de cooperación en sus tres modalidades “porque son un mecanismo de financiación muy querido y respetado” por los municipios. “Por su carácter incondicional da total libertad a los ayuntamientos para invertirlos según sus necesidades y eso ha venido muy bien para atajar los efectos de la pandemia en la economía o, ahora, con la subida de precios en servicios básicos como la luz”.
Asimismo, Samuel Falomir ha defendido el fortalecimiento del programa estrella de la anterior corporación socialista, el plan bienal ‘Castelló Avança’. Ha solicitado que se asignen más recursos para que los ayuntamientos puedan impulsar obra pública e infraestructuras que impliquen el desarrollo de las localidades y la provincia”. Siguiendo la premisa del expresidente José Martí, el portavoz ha instado a mantener e impulsar “todo lo que funciona” y que se eviten cambios o supresiones impulsados por motivos ideológicos.
En cuanto a propuestas más concretas, Falomir ha trasladado aquellas recabadas en los encuentros comarcales con representantes del municipalismo socialista celebradas en las últimas semanas. Entre estas destaca la necesidad de dotar de recursos suficientes a la línea de ayudas a mancomunidades para evitar la pérdida de poder adquisitivo y la aplicación de recortes en servicios esenciales y la ampliación de la partida de ayudas para la gestión del agua, entre muchas otras. Además de eso, el PSPV ha propuesto la rebaja del tramo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a la industria cerámica como un gesto de apoyo a este sector, tal como reclamaba el PP en la oposición y está haciendo el Gobierno central.
Como hiciera ayer, el portavoz del PSPV ha agradecido a Marta Barrachina que reconsiderara su postura tras su “desafortunada” intervención del pasado martes y se haya abierto a escuchar las demandas de la oposición de manera cordial, “sin malas palabras ni ofensas”. Ahora, el equipo socialista espera que la presidenta y su ejecutivo consideren detenidamente el listado demandas en la elaboración de los presupuestos para 2024 y se comprometan a trabajar en pro de los intereses y necesidades de los municipios y ciudadanos de la provincia”.