Fallas en Bejís: dos décadas de tradición heredada de los antepasados
Junto a Segorbe, son las dos localidades del Alto Palancia que celebran las fiestas josefinas
Burriana, Benicarló, Almenara, Segorbe y la Vall d’Uixó son los municipios de la provincia de Castellón donde se celebran las Fallas. Aunque en la capital del Alto Palancia la Falla Plaza Almudín se planta una vez finalizadas las fiestas en Valencia.
Sin embargo, en Bejís, aunque menos conocidas, también hay fallas.
Se trata de un monumento elaborado por mujeres de esta localidad del Alto Palancia, que se planta en la calle Virgen del Loreto y que arderá este jueves: su particular día de San José.
Bajo el lema “Aire, agua, tierra y fuego”, la Falla cuenta con diferentes escenas que representa los cuatro elementos, en un monumento con mucho color y vistosidad.
Esta mañana ha sido la plantà, a continuación los niños han disfrutado de unos juegos, a las 14:00 horas cuando en Valencia sonaba la mascletà, en Bejís han oído la globotá y tras una chocolatada y rifa de la porra, por la tarde se ha procedido a la cremá de la Falla.
En Bejís, las fallas llevan celebrándose unos veinte años, aunque esta tradición viene de antaño.
En una imagen publicada por el Ayuntamiento en su página de Facebook se puede ver a un grupo de mujeres vestidas de falleras. Aquello fue una tradición de unos años para festejar el día de San José aunque con el tiempo se perdió. Ya años después recuperaron la fiesta con la elaboración de un monumento fallero.