Facsa consolida su apuesta por la transformación digital con la renovación de su sistema de gestión comercial
La compañía optimizará la gestión de sus procesos en más de 300 municipios, donde abastece de agua potable a más de 500.000 clientes
Facsa consolida su apuesta por la transformación digital y la puesta en valor de sus soluciones tecnologías - unidas bajo la marca Waternology - con la renovación del sistema de gestión comercial de clientes/abonados del ciclo del agua.
El proyecto, que comenzó el pasado mes de abril y que tiene una duración prevista de 2 años, contará con el apoyo de la consultora tecnológica Sopra Steria. Servirá para reforzar el potencial tecnológico de la compañía a través de su sistema core que gestiona la relación con clientes, desde la fase de contratación, pasando por la gestión de los consumos y parque de contadores, facturación de consumo de agua y realización de trabajos.
Doble objetivo: la optimización de los procesos de gestión y la renovación tecnológica
Por una parte, en lo que respecta a la mejora de los procesos de gestión, este proyecto va a permitir, incrementar la eficiencia del trabajo en campo mediante apps móviles, automatizar nuevos procesos administrativos, avanzar en una gestión basada en indicadores, consolidar procesos analíticos geoespaciales y rediseñar la comunicación con clientes para evolucionar, tanto su experiencia, como su capacidad de autogestión y transparencia en la gestión, lo que supone una mejora de los servicios prestados a través de la eOficina (oficina virtual).
En cuanto a la renovación tecnológica, se va a implantar una arquitectura basada en cloud, la cual va a aportar mejor potencial en la escalabilidad de la plataforma y una mejora en la modularización, así como un aumento en la eficiencia de los equipos técnicos que evolucionan la plataforma que agilizará el cumplimiento de los requisitos de gestión de las administraciones públicas para las que la compañía trabaja.
Alianza con un socio tecnológico
Para la ejecución de este proyecto estratégico, Facsa se ha aliado con el socio tecnológico Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, con un amplio recorrido en proyectos de este tipo. Sopra Steria, además de una elevada experiencia y solvencia, cuenta con un equipo de técnicos altamente cualificados que llevará al éxito del proyecto.
“La indudable contribución de Facsa al suministro y preservación del agua va de la mano de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente y su impulso a través de la tecnología y la transformación digital. En este contexto, las sinergias creadas con los equipos de Sopra Steria en Comunitat Valenciana, donde la compañía cuenta con más de 700 colaboradores, han sido ejemplares”, ha dicho Antonio Peñalver, director general de Sopra Steria en España.
La nueva arquitectura tecnológica que se va a implantar está compuesta por una serie de componentes, tales como: entornos de programación en lenguaje JAVA, arquitectura de desarrollo y ejecución alojada en cloud y gestionada con los servicios Azure, entorno de escritorio de usuario con interfaz web y apps móviles en entorno nativo o híbrido, entre otros. Estas tecnologías, además de facilitar las ventajas indicadas anteriormente, facilitan a la empresa la integración con sistemas de Business Intelligence, así como sistemas Big Data y la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA), donde gracias a la enorme cantidad de datos de consumos de que disponemos en Facsa, propiciados por la implantación de contadores inteligentes, aplicamos algoritmos predictivos que nos permiten optimizar procesos hidráulicos o simular escenarios.
Máxima transparencia
Tal y como afirma Jorge Fuentes, director de Tecnologías de la Información y Sistemas de operación de Facsa, “gracias a este nuevo sistema, las administraciones públicas, a las que la compañía presta servicio, dispondrán de información analítica en forma de cuadros de mando integrales que les permitirá conocer mejor los indicadores clave que refleja nuestra gestión, así como ofrecer la máxima transparencia a sus ciudadanos y ciudadanas”.
Además, se mejorará la información ofrecida a través de la oficina virtual a la ciudadanía, la relativa de incidencias o avisos, así como en los procesos de contratación online del servicio, potenciando la multicanalidad y, en especial, el canal electrónico de tramitación.
En este sentido cabe destacar que, a través de la oficina virtual, los clientes que dispongan de contador inteligente con capacidad de telelectura, podrán también autoconfigurarse alarmas de consumo que contribuirán a una gestión más sostenible y responsable del consumo de agua efectuado.