Una exposición virtual recoge la obra de más de 40 artistas castellonenses durante el confinamiento
Los más de dos meses que la pandemia ha confinado a los españoles han sido todo un revulsivo para la creación y el arte
Los más de dos meses que la pandemia del Covid-19 ha confinado a los españoles han sido todo un revulsivo para la creación y el arte. Ahora, una exposición virtual recoge el resultado de algunas de estas creaciones firmadas por más de 40 artistas de la provincia de Castellón, junto a dos creadores invitados. La exposición titulada “Lo visible” se inaugurará el próximo domingo 24 de mayo, a las 20.00 horas, a través de una plataforma digital abierta al mundo, que podrá visitarse las 24 horas al día, los 365 días del año.
La directora artística y comisaria de la exposición, Patricia Mir, defiende la necesidad de este proyecto. “El pintor suizo Paul Klee dijo en una ocasión que el arte no reproduce lo visible, sino que lo vuelve visible. El título de la muestra tiene una doble vertiente. Por un lado, hacer cumplir la máxima de Klee de convertir esta realidad que nos ha tocado vivir a causa de la pandemia en algo tangible. Y, por el otro, hacer visible el talento inmenso que poseen nuestros creadores y que ahora parece peligrosamente silenciado”, señala.
La exposición la conforman artistas de toda la provincia desde Els Ports hasta la Plana Baixa; desde les Coves de Vinromà hasta Segorbe, pasando por Almassora, Vila-real, Onda, Nules, l’Alcora, Burriana, Borriol, la Pobla, la Vall d’Uixó, Moncofa, Benicàssim y, por supuesto, la capital y su distrito marítimo.
“La mayoría de los trabajos seleccionados reflexionan sobre aquellas emociones que todos hemos sentido estos días; miedo, incredulidad, incertidumbre, angustia, sensación de encierro, silencio, muerte, dolor; pero también conciencia ecológica, reconciliación con la naturaleza, esperanza en el futuro, deseo de inmortalizar a tus seres más cercanos”, explica la comisaria.
El elenco de artistas castellonenses se completa con dos invitados de lujo. Por un lado el pintor madrileño Marcos Carrasco, poseedor de una personalidad artística inconfundible y, por el otro, la joven artista visual alemana Alexandra Knie, investigadora del universo y su potencial creador. “La elección de estos dos artistas no ha sido casual. Madrid ha sido una de las ciudades españolas más afectadas por el Covid-19 y queríamos, de una manera simbólica, hermanar los dos territorios. En el caso de Alexandra tiene más que ver con la solución al problema. El mundo y, especialmente, la Unión Europea con países tan fuertes como Alemania deben trabajar unidos, más que nunca, para ayudarnos a salir de esta pesadilla. Marcos nos hermana con Madrid y Alexandra con la Unión Europea”, afirma Patricia Mir.
Los creadores que participan en la exposición son nombres veteranos del panorama artístico provincial como Vicente Traver Calzada, Santiago Rebollida, Pepe Forner, Amat Bellés, Fandos, Manolo Sales, Elisa Merino, Marcelo Díaz, Jerónimo Uribe, Jere, Guillen Vivas, Paqui Fuster, Joan Callergues, Mari Carmen López Olivares, Pere Ribera, Gabriela Alemany, Luis Bolumar, Pilar Edo, Luis Fabra o Tere Colomé; junto a nombres como Pablo D’Antoni, Carmela Tello, Mónica González, Inma García Valderas, Jorge Ortiz, María Griñó, Santi Tena, Eva de Pilar, Tica Godoy, Vicente Guerola, Molina Nogales, Beatriz Redón, Kike Payá y también la juventud y el talento sobrado de Ana Vernia, Carlos Asensio, Altea Grau, Nacho Puerto, Juan Poré, Ana Beltrán, Juan Antonio Álvarez, Tiberiu Mateescu, Juanma Gavara y Ángel Igual.