La exposición Pasión por el minimalismo de Carles Santos viaja a Sofía con motivo del 110 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria
La muestra, organizada por el Instituto Cervantes de Sofía y la Galería Nacional, es un proyecto conjunto de la Universitat Jaume I, la Fundació Caixa Castelló, la Diputación de Castellón y la Fundació Caixa Vinaròs
El universo creativo de Carles Santos se presenta en Bulgaria con la exposición monográfica sobre el artista y músico castellonense titulada Pasión por el minimalismo que han organizado el Instituto Cervantes de Sofía y la Galería Nacional en colaboración con la Fundació Caixa Castelló, la Diputación de Castellón, la Fundació Caixa Vinaròs y la Universitat Jaume I de Castelló con motivo del 110 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria.
La exposición, «ejemplo de colaboración institucional en la internacionalización de la cultura» según ha señalado la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Carmen Lázaro; incluye audiovisuales, fotografías y carteles que reflejan el trabajo de Carles Santos en las artes escénicas y muestran claramente su gran imaginación. Aparte de sus propias obras, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de dos piezas de homenaje hacia la figura del músico castellonense. Antoni Tàpies le dedicó una obra para la portada de un disco y Josep Guinovart una carpeta de obra gráfica.
Carles Santos (Vinaròs, 1940-2017) fue músico de formación clásica que dejó un legado considerable de grabaciones y composiciones musicales. A esta labor se le añade el trabajo en el ámbito cinematográfico, teatral, poesía, diseño, obra gráfica y cualquier medio en el que encontrara un vehículo de expresión de su creatividad, con un recorrido que va desde la acción y la performance hasta el espectáculo musical y la ópera. Su labor artística destaca por su inconformismo y ruptura del lenguaje establecido y academicista para evidenciar los problemas de su tiempo.
Santos recibió numerosos reconocimientos entre los que destaca el Premio Nacional de Música en 2008. Así mismo, merece mención especial su participación en las Fanfarrias de las Olimpiadas de Barcelona de 1992 con su composición musical.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 3 de mayo, se ha inaugurado hoy en el Arsenal de Sofía-Museo de Arte Contemporáneo con la asistencia de representantes del Museo Nacional, el Instituto Cervantes de Bulgaria y la Embajada de España en Sofía, además de representantes de las entidades impulsoras de este proyecto. Así, por parte de la Fundació Caixa Castelló, ha asistido el gerente, Leopoldo Monfort, y el técnico de cultura, Alfredo Llopico, y Rafael Menezo. En representación de la Diputación de Castellón, la diputada de Cultura, Ruth Sanz, mientras que la Universitat Jaume I ha estado representada por la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro, y el programador del Paranimf, Antoni Valesa. En representación de la Fundació Caixa Vinaròs, ha asistido su presidente, Manuel Molinos, y la responsable de actividades culturales, Natividad Romeu. Así mismo, se ha contado con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz.
Previamente a la inauguración de la exposición, la delegación de los representantes de Castelló y Vinaròs ha visitado esta mañana el Instituto Cervantes de Sofía.