CASTELLÓN PROVINCIA | EDUCACIÓN

Expertos reivindican una mayor colaboración entre las instituciones para el seguimiento de la inserción laboral de los universitarios

ELPERIODIC.COM - 15/02/2018 | Fotógrafo: SCP

El Menador espai cultural de la Universitat Jaume I ha sido hoy punto de encuentro de servicios y unidades de seguimiento y análisis de la inserción laboral de los titulados universitarios en la VII edición de las Jornadas de Observatorios de Empleo Universitario de las universidades españolas.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa de la UJI, Pilar García Agustín; el director general de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva, Salvador Palazón, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante y responsable del Grupo de Empleo de CRUE-Asuntos Estudiantiles, Nuria Grané, y la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Castelló, Ali Brancal.

García Agustín ha señalado que las universidades «tenemos la misión de generar información fiable y oportuna para el diseño de medidas que mejoren la empleabilidad y el empleo de los universitarios en España». En este sentido, ha afirmado que es fundamental generar una información homogénea comparable entre estudios y comunidades autónomas y fomentar la colaboración entre las administraciones públicas, los organismos de ocupación y de educación y los institutos que proveen información sobre empleo para ayudar a la toma de decisiones del futuro estudiantado, egresados así como de empleadores y gestores universitarios.

En esta línea, Nuria Grané ha señalado que no basta mejorar la empleabilidad con un trabajo de mejora de las competencias en estudiantado y egresados, sino que se necesitan herramientas fiables y comparables para hacer un seguimiento sobre la inserción laboral «para lo que necesitamos urgentemente la colaboración de las instituciones». Por otro lado, ha apuntado que la empleabilidad de los universitarios es mayor, pero hay que analizar la idoneidad de los puestos de trabajo dado que muchos egresados están ejerciendo trabajos para los que están sobrecualificados y al mismo tiempo los empleadores demandan perfiles más adecuados. «No creo que los perfiles que se generan en la universidad no sean adecuados sino que hay una falta de conexión y comunicación entre la demanda y la oferta y por eso tenemos que mejorar la calidad y accesibilidad de la información sobre el mercado laboral», ha afirmado.

Por su parte, el director del AVAP también ha apuntado que «el tema de la empleabilidad también tiene que servir para replantearse si es posible mantener tasas de ingreso tan elevadas en algunos títulos», una cuestión que ha relacionado con el sistema de financiación de las universidades públicas porque «mientras la financiación esté planteada desde la perspectiva del número de estudiantado matriculado difícilmente se podrá abordar que las titulaciones con mucho de ingreso reduzcan las plazas para adaptarlas a las necesidades de la sociedad», ha apuntado. Así mismo, también ha hecho referencia al alto grado de especialización en grados que tendrían que ser más generalistas, una cuestión que puede suponer también un riesgo para la empleabilidad.

A continuación, el director de la división de evaluación de enseñanzas e instituciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Miguel Ángel Sastre, ha hecho un repaso de los indicadores que hacen referencia a la inserción laboral en los diferentes programas de verificación y acreditación de los títulos.

Sastre ha explicado que se tiene en cuenta que la universidad realice estudios metodológicos, análisis de los valores de inserción laboral en función del título, análisis de la percepción del estudiantado y los egresados sobre sus competencias para la empleabilidad o la percepción de los empleadores, entre otros aspectos. En este sentido, ha señalado que la tendencia por parte de la ANECA ha sido hacia una mayor flexibilidad donde se tienen más en cuenta las acciones que se realizan y el seguimiento de los diferentes procesos que el aspecto cuantitativo, dado que no hay indicadores únicos y estandarizados.

Por su parte, el gestor de proyecto de estudios e informes de la ANECA, José María Nyssen, ha planteado un marco de autoevaluación para la mejora de las actuaciones de las universidades en materia de empleo y empleabilidad que constaría de cinco fases: identificación de actuaciones críticas de las universidades para esta mejora; elaboración de una guía preliminar de autoevaluación; realización de un piloto de autoevaluación; elaboración de un informe de conclusiones de la fase piloto y un documento final de guía, y la difusión de estos resultados.

Además, ha planteado que se podría crear algún tipo de marca de reconocimiento externo por parte de una agencia de calidad a modo de sello en materia de empleabilidad lo cual contribuiría a que las universidades mejoraran sus procesos y también aportaría una mayor información a estudiantado, empleadores y sociedad.

Las jornadas están organizadas por la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) de la UJI y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló.

MÁS FOTOS