CASTELLÓN PROVINCIA | SUCESOS

Los evacuados por el incendio de Castellón se lamentan: “Se podría haber evitado antes de llegar a esta masacre”

ROSA PIQUER - 27/03/2023

El Seminario y el pabellón de Segorbe acogen a setenta personas que siguen esperando regresar a sus casas

El pasado jueves se originaba un incendio en Villanueva de Viver, en la comarca del Alto Mijares, y 1.700 personas han sido desalojadas de sus viviendas. Se trata de los vecinos de la Puebla de Arenoso, Montán y Villanueva de Viver, poblaciones a las que hay que sumar, como última hora, Pavías, Higueras y Torralba del Pinar, más el confinamiento de Caudiel por el humo.

El fuego ha vaciado municipios en el interior de la provincia de Castellón. Y mientras el fuego sigue avanzando, las familias siguen esperando para volver a sus casas.

En Segorbe continúan unas setenta personas que duermen en el Seminario del Obispado de Segorbe-Castellón y son atendidos por Cruz Roja en el Pabellón Multiusos de la capital de la comarca del Alto Palancia, donde reciben desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, más acompañamiento en estos momentos de dificultad, incertidumbre y tristeza.

elperiodic.com se ha acercado esta mañana hasta Segorbe para conocer un poco más sobre la situación de estas familias que lamentan que “no hemos podido ir a recoger trastos” ni a cuidar a sus animales. Aunque fueron el viernes, a las 24 horas del inicio del incendio para dar de comer y beber a sus animales, ahora, cuatro días después, “no hemos podido ir ni a darles de comer”. 

Así lo explican cuatro vecinos de la Puebla de Arenoso, Ion, Alín, Jesús y Enrique, que aguardan en Segorbe mientras no saben en qué situación está el fuego. “No sabemos nada”.

Y lo que es peor, “con más medios se podría haber evitado antes de llegar a esta masacre”, asegura Enrique que durante 18 años ha trabajado como forestal. “Si hubieran querido apagarlo el primer día, lo podrían haber hecho”. 

Y es que la proximidad del embalse de Arenoso les hubiera permitido hacerlo, aseguran estos vecinos, que agradecen al Obispo de Segorbe-Castellón, Cruz Roja y Manos Unidas, que les han llevado material, su apoyo y predisposición.

Por su parte, en Onda hay cinco personas evacuadas en el pabellón municipal.

Puedes seguir toda la información del incendio en este enlace.