elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La estrategia turística provincial permite incrementar un 5,5% los empleados del sector turístico

La estrategia turística provincial permite incrementar un 5,5% los empleados del sector turístico
  • El valor medio de los afiliados a la Seguridad Social en la rama de la hostelería supuso en enero un 10,15% del total de empleados

El turismo sigue sumando buenas noticias al tejido económico y laboral castellonense. Así, en el primer mes de 2017, el número de afiliados a la Seguridad Social en alta laboral en las ramas de la hostelería, tanto alojamiento como restauración, se incrementó en un 5,5% respecto al mismo periodo del pasado año en un claro ejemplo "de que el camino emprendido hacia la desestacionalización de la temporada turística sigue dando sus frutos".

El vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez, ha resaltado las cifras arrojadas en el primer mes del año por un sector que "cada vez atrae más riqueza y empleo hasta nuestros pueblos debido a la estrategia gestada desde el Gobierno Provincial de la mano de los agentes turísticos castellonenses".

No en vano, gracias al importante aumento de altas laborales respecto al mismo mes del pasado año, en enero el total de los empleados del sector suponía un 10,15% del total de la población empleada en la provincia. "Uno de cada diez trabajadores castellonenses estaban empleados en enero en el sector de la hostelería pese a no ser un mes históricamente positivo para el turismo", ha reseñado Martínez.

De hecho, y después de que el Plan de Marketing Turístico provincial diseñado por el Patronato de Turismo reflejara que la temporada turística en la provincia se prolongó ya el pasado año durante ocho meses, entre marzo y octubre, más allá de los tres meses de verano, "estas cifras son la constatación de que el turismo es un puntal para la economía castellonense y un importante foco de atracción de buenas noticias en materia de creación de empleo".

"El aumento de hasta un 5,5% de los castellonenses dedicados al sector turismo durante un mes de temporada baja para la provincia como es enero demuestra que el turismo se está consolidando ya como un elemento estructural a la hora de apuntalar el empleo y un proyecto empresarial", ha reafirmado el vicepresidente provincial.

El turismo extranjero, clave en el incremento de turistas

Cabe destacar que dicho aumento ha sido posible, entre otros factores, por el significativo aumento de los turistas extranjeros a la provincia. No en vano, de los 48.420 turistas que han llegado a Castellón el primer mes de 2017, el 69,53% eran nacionales mientras que el 30,47% restantes era de procedencia extranjera, lo que supone un aumento del 18,25% respecto al mismo mes del año anterior.

Los principales visitantes internacionales han sido los procedentes del Reino Unido, con un 19,89%, seguidos de Francia (19,19%), Países Bajos (8,82%) e Italia (6,54%).

El vicepresidente de Turismo ha querido poner el foco en los turistas procedentes de Reino Unido ya que pese a no ser el principal país emisor de turistas a lo largo de 2016 a estar por detrás de Francia, "la puerta abierta que la provincia tiene con él gracias al aeropuerto sí que lo ha convertido ya en el principal emisor el primer mes de este año con un aumento de la cuota respecto a enero de 2016 del 28,87%".

"Estas cifras demuestran que el aeropuerto es una infraestructura clave para el desarrollo económico, turístico, laboral y social de esta provincia. Los mercados con conexiones aéreas como es el caso del británico centrarán los esfuerzos de una estrategia de promoción turística que ambiciona que el turismo pase de ser un sector a una industria clave en el PIB y el tejido laboral castellonense".

Subir