Estos municipios de Castellón proponen sustituir las uvas por gajos de clementina en Nochevieja
Varias poblaciones apuestan por el producto local para celebrar las campanadas
A pocos días de vivir la Nochevieja son varios los municipios de la provincia de Castellón que han vuelto a proponer a sus vecinos que sustituyan las tradicionales uvas por los gajos de la mandarina.
Una forma de apostar por el producto local luchando contra el peso de la tradición uvera, cuyo origen todavía no está claro. Mientras que algunos creen que proviene de una costumbre iniciada en 1882, cuando la burguesía comenzó a usarlas como forma de despedir el año.
Otros, en cambio, sitúan su origen en tierras alicantinas en 1909. Al parecer ese año la cosecha fue abundante, por lo que los productores habrían intentado vender el máximo posible, con la idea de las 12 uvas de la suerte.
En cualquier caso, han sido varios los municipios castellonenses que este año han vuelto a iniciar su campaña en favor de los gajos de naranjas o mandarinas. Estos son algunos:
Castelló de la Plana abrirá el Mercat de la Taronja
Aunque la capital no repartirá cítricos, mantendrá abierta el sábado 31 de diciembre la Fira de la Taronja para que cualquier castellonense pueda acercarse a la plaza Fadrell a comprar el producto local el último día del año.
Además, el Ayuntamiento anima a consumir gajos de mandarina por Año Nuevo. “Las doce campanadas se presentan como una oportunidad para reforzar al cítrico de Castelló consumiendo doce gajos en vez de uva. Es un nuevo hábito que respalda al producto de proximidad y potencia las sinergias entre consumidores y nuestros productores”, ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
Burriana reparte dos toneladas de gajos
El ayuntamiento de la capital de la Plana Baixa ha repartido este año dos toneladas de gajos de clementina en sus calles y centros escolares para apostar por la agricultura local.
Concretamente, se han repartido cientos de mallas de la variedad clemenules ‘La reina de la Plana’. La alcaldesa, Maria Josep Safont, y el regidor de Agricultura, Vicent Granel quieren conseguir que esta fruta sea la encargada de acompañar la Nochevieja” y, a su vez, “dar a conocer la campaña de promoción y de puesta en valor de la marca de calidad de la clemenules de la Plana, la clementina más famosa, más tradicional y más nuestra”.
Y es que Burriana se suma a la campaña para que sea “marca de calidad” y, a largo plazo, “una denominación de origen que ayude a que los agricultores puedan cobrar por ella todo lo que invierten”.
Nules prepara la Clemen Nit Festa
Nules vuelve a apostar por la Clemen Nit Festa, una prenochevieja que tiene como objetivo poner en valor el producto más autóctono de la localidad y que lleva su nombre: La clemenules. Así, el municipio recupera esta fiesta tras el parón de la pandemia, que tendrá lugar en el multifuncional para sobrellevar mejor las temperaturas gélidas de estos días.
La cita será viernes 30 de diciembre del 2021 a las 23 horas y el artista invitado es el reconocido humorista J.J Vaquero, quien realizará una actuación y será el encargado de dirigir las campanadas a las 0:00 h para celebrar la entrada en el último día del año.
Además, el consistorio repartirá naranjas y la asociación de hosteleros (Ashonul) agua de valencia y zumo de naranja y las amas de casa y la asociación de jubilados harán lo propio con varios dulces donde también la clemenules es el producto estrella. “Es una noche en la que tratamos de juntarnos la población para celebrar por adelantado el fin del año, tratando de poner en valor nuestra clemenules y todas las propiedades positivas que tiene este producto”, afirma el alcalde, David García.
Vila-real tendrá unas 12 campanadas para los más pequeños
El municipio organiza el día 31 a las 12 horas del mediodía unas campanadas infantiles para que los más pequeños despidan el año con gajos de clemenules.
Será en el recinto de la Fira de Nadal, donde también tendrán lugar actividades musicales, espectáculos de magia y cuentacuentos, teatro o manualidades.
Moncofa repartirá mallas entre los vecinos
Moncofa, por su parte, repartirá clemenules el jueves y el viernes en los bajos del Ayuntamiento para los moncofins tengan en su casa sus gajos para Año Nuevo.