"Este año no hay olivas": Un pueblo de Castelló sufre la sequía y obliga a modificar su conocida 'Mostra de les Olives Trencades'
El otro producto estrella es la algarroba, con la que se preparan dulces y batidos
Los días 21 y 22 de septiembre, el municipio castellonense de Borriol celebra la V Muestra de las Olives Trencades y la Algarroba y la III Feria Gastronómica Km 0, aunque este año será el primero en el que la muestra se tendrá que modificar debido a las consecuencias de la sequía.
Esta muestra gastronómica y la feria son un homenaje a la rica herencia culinaria de Borriol y un reconocimiento a los esfuerzos del pueblo en la promoción de productos locales: el acontecimiento será una celebración de los sabores auténticos y la tradición gastronómica que define Borriol y las tierras de la provincia de Castelló, explican desde el Ayuntamiento.
Sin embargo, desde la organización explican que "este año no hay olivas, pero probaremos aceites, comeremos coca fullà y descubriremos diferentes productos de proximidad y usos de nuestros ingredientes estrella de la mano de varias personas del pueblo y alrededores, productoras, artesanas y hostaleras, así como otras entidades y empresas del sector que participan". A causa de la sequía que está sufriendo el territorio, la producción de olivas ha sido escasa, por lo cual no hay suficiente abastecimiento para disfrutar de las tradicionales olivas rotas borriolenques como otros años.
La programación de las dos jornadas es diversa y para todos los públicos. E sábado 21 de septiembre, la feria se inaugura a las 10:00 h con la participación del alcalde Hèctor Ramos y otras autoridades locales. También se presentará el tríptico “Gastronomía de Borriol”, acompañado de una degustación de productos tradicionales. Desde las 10:30 h hasta las 13:00 h, habrá una cata de dulces elaborados con harina de algarroba y de productos derivados de la oliva a la parada del Ayuntamiento y la Tourist Info de Borriol en colaboración con la asociación local de Amas de casa y Consumidores. A las 11:00 h, los más pequeños podrán disfrutar de un taller infantil de fabricación de velas decorativas con oliva y algarroba, y a las 12:30 h, se celebrará el III Concurso de tiro de hueso de oliva en la calle Almassora.
Por la tarde, a las 17:00 h, se hará la entrega del premio del IV Concurso de Gastronomía Creativa con Algarroba y, seguidamente, se librarán distintivos honoríficos a varios comercios locales en reconocimiento a su colaboración en los últimos cinco años. Durante la tarde, continuarán las catas de dulces de algarroba y batido de algarroba y a las 17:15 h, el Forn de Gargallo hará una demostración de cocas de chocolate de algarroba, seguida por un taller infantil de elaboración de hamburguesas con algarroba a la parada de la Carnicería la Antigua. A las 18:30 h tendrá lugar la charla “El Algarrobo: pasado, presente y futuro”, y a las 19:00 h se podrá probar algarroba melosa a la parada de Bocado de Panal. El día acabará a las 19:30 h con un concierto de ecocançons a cargo de los Liquenes.
El domingo 22 de septiembre, de 10:00 h a 13:00 h, se continuarán ofreciendo catas de dulces con harina de algarroba y productos de proximidad a la parada del Ayuntamiento y la Tourist Info. A las 11:00 h, tendrá lugar una demostración práctica de elaboración de olives trencades, a cargo de personas expertas locales. A las 12:30 h, el Espacio Pozo de Beca ofrecerá una cata de aceite y armonizaciones bajo el título "Borriolenc, un gran aceite para descubrir". La conclusión de la feria está prevista para las 14:30 h, cerrando así un fin de semana lleno de sabor y tradición.
Durante estas jornadas gastronómicas, varios establecimientos de Borriol y sus urbanizaciones ofrecerán especialidades elaboradas con olivas o algarroba. Entre ellos, La Tapinxeria con una tarta de queso con harina de algarroba; Bar Mamiló con un bollo de pulled pork con salsa de algarroba; La Cantina de los Yayos con dulces tradicionales con harina de algarroba y olivas rotas de Borriol; El Pozo Taska-Bar con una hamburguesa con algarroba; Restaurant Peraire con una panacotta de algarroba y abadejo al horno con salsa de olivas rotas; La Cuina de Fernando (en la urbanización de La Coma) con un "Ferrero Rocher" de almendra y algarroba de Borriol; La Coma Corner (también a La Coma) con una ensalada de burrata con pesto y olivada; y Mesón del Cordero (a la carretera de l'Alcora) con un croquetó Lambkaster de cordero con oliva rota y coulant de algarroba.
La V Muestra de las Olivas Rotas y la Algarroba y la III Feria Gastronómica Km 0 son una magnífica oportunidad disfrutar de la rica tradición gastronómica de Borriol, sus productos locales y el espíritu acogedor de este municipio, descubrir nuevos sabores y reconocer la importancia de los productos de proximidad en nuestra cultura y su relación con la ecología y el territorio.
Organizadas por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Turismo, encabezada por Josep Cristià Linares, y la concejalía de Comercio, dirigida por Alejandro Maireles. El acontecimiento cuenta con la colaboración del vecindario, varias entidades y empresas locales, así como otros participantes de la provincia de Castelló.