El Estado incrementa en un 36% la inversión en la provincia de Castellón
El Estado invertirá en la Comunitat Valenciana un total de 605.801.110 euros, durante el año 2014, tal y como se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado hoy por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
En la provincia de Castellón, el Gobierno de España invertirá un total de 145.732.300 euros en la de Castellón, lo que supone un incremento del 36.3%. “Un dato que cobra especial significación en un contexto de contención del gasto”, ha destacado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.
La delegada del Gobierno ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 son “rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit público, continuando así con la línea marcada por el Gobierno de Mariano Rajoy, para lograr la recuperación económica de España”. “Un objetivo que se consigue con austeridad y priorizando el gasto”, ha remarcado.
Dentro de ese objetivo de reducción del déficit público, en el que se enmarcan los PGE de 2014, la inversión estatal en las Comunidades Autónomas (CCAA) desciende una media del 8,4%, situándose la Comunitat Valenciana tres décimas por debajo de ese descenso. La reducción media que experimentan las 11 comunidades autónomas en las que desciende la inversión estatal es del 14,3%, frente al 8,1% de la Comunitat Valenciana, es decir el descenso en nuestra comunidad es un 6% menor que el porcentaje medio.
No obstante, Sánchez de León ha recordado que “los PGE no son el todo del compromiso del Estado con la Comunitat Valenciana, sino que a lo largo del año, el Gobierno de Mariano Rajoy contribuye a la estabilidad y la recuperación económica de la comunidad con otras medidas, tales como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el Pago a Proveedores”. Durante este año, el Estado ha autorizado 5.445 millones de euros del FLA, y prácticamente la misma cantidad al Pago a Proveedores, 5.444 millones de euros; de los cuales 4.354 millones de euros se han destinado a la Generalitat Valenciana y 1.090 millones de euros a las entidades locales.
Fomento destina casi 40M€ más para la provincia de Castellón
Del global de la inversión estatal en la Comunitat Valenciana prevista para 2014, el 88,4% corresponde al presupuesto del Ministerio de Fomento, con más de 535 millones de euros. La delegada del Gobierno ha explicado que esta cantidad “supone un incremento de 75 millones de euros con respecto a la inversión de este año 2013, es decir, un 16,4% más”.
En el caso de la provincia de Castellón, Fomento invertirá un 40,7% más en proyectos y actuaciones en 2014, en concreto 39 millones de euros más. Esta cifra, sitúa a Castellón por encima de la media en inversión por cada 1000 euros de PIB, con un 52,2%, y en inversión por habitante, con un 43%.
Paula Sánchez de León ha resaltado que con este aumento de la inversión en infraestructuras, “se pone de relieve el compromiso de la ministra Ana Pastor con esta comunidad, reflejando en el presupuesto de su Ministerio todos esos proyectos prioritarios para las tres provincias y que son fundamentales para nuestro desarrollo económico”.
En relación a la inversión de Fomento en ferrocarriles, la Comunitat Valenciana es la quinta con mayor inversión, con 327 millones de euros, experimentando un incremento del 27,5% respecto de 2013 y se sitúa un 30,8%por encima de la variación media de la inversión en ferrocarriles de Fomento 2014-2013. Por provincias, en mejoras y nuevas obras en ferrocarril en la provincia de Alicante se destinarán cerca de 138 millones de euros, más de 115 millones de euros a la de Castellón y casi 75 millones de euros a la de Valencia.
Corredor Mediterráneo: infraestructura prioritaria
Entre las inversiones más importantes en materia de ferrocarril destaca el Corredor Mediterráneo, con una dotación de 229 millones de euros entre las tres provincias, de ellos, más de 104 millones de euros corresponden a la provincia de Castellón. “Cantidad que se destinará para llevar a cabo actuaciones para la adaptación al ancho internacional”, según ha detallado la delegada del Gobierno, para quien “este presupuesto es una muestra más de que esta infraestructura es prioritaria para el Gobierno de España”.
Además, entre las actuaciones previstas en la provincia de Castellón, el Ministerio de Fomento proseguirá el estudio informativo de la conexión del ferrocarril con el puerto de Castellón por el sur, actuación que potenciará el tráfico de mercancías por ferrocarril. También se incluye la dotación para la cometida a la subestación de Alcalá de Xivert.
Conjuntamente, entre la provincia de Valencia y la de Castellón, se continúa con las actuaciones del Estudio Informativo Teruel-Sagunto. Además en el presupuesto de Adif (mejora de la seguridad y funcionalidad) contempla dotación para la realización de mejoras en la línea Zaragoza-Sagunto (Tren Tierra) y para el tratamiento de trincheras de la línea Valencia-Tarragona.
Más de 15 millones de euros en obras en carreteras
El Gobierno de Mariano Rajoy invertirá cerca de 15 millones de euros en carreteras en la provincia de Castellón, lo que supone un incremento del 26,7% respecto a 2013.
Entre las actuaciones, se prevé la continuación de las obras de la variante de Benicarló-Vinaroz (N-340) y las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la red estatal de Castellón, tales como la mejora del tramo “Masía de la Torreta–Morella Sur” de la N-232.
El Ministerio de Fomento va a realizar una inversión de casi 5 millones de euros en el puerto de Castellón, con los que se realizarán actuaciones en la dársena Sur y se contempla la mejora de la accesibilidad ferroviaria.