Un equipo de 75 investigadores participan en la Semana de la Biodiversidad
Durante cuatro jornadas un equipo de 75 investigadores de diferentes grupos taxonómicos de fauna, flora, líquenes e invertebrados, procedentes de la Universidad de Valencia, Jardín Botánico, Universidad de Barcelona, Sociedad Micológica Valenciana, Universidad de Alcalá de Henares, Grupo de Estudio de Rapaces, Museo Valenciano de Historia Natural y Grup Au d'Ornitologia, ha realizado prospecciones en el término municipal de Cinctorres y alrededores para recopilar información destinada al Banco de Datos de Biodiversidad.
Así, antes de la celebración de estas jornadas de trabajo de campo, que se iniciaron el lunes y han finalizado hoy, se tenían recogidas 722 especies de las cuales había 2510 citas en la zona de Cinctorres. Después de la celebración de la Semana de la Biodiversidad y una vez recopilados los datos, la información se sitúa en 1.200 especies con 8.000 citas en la zona mencionada.
Para la directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, que ha asistido a la clausura de la Semana de la Biodiversidad, "Los datos recopilados por los investigadores sitúan a Cinctorres entre los 30 municipios con mayor riqueza biológica de la Comunitat".
Anteriormente, Cinctorres se encontraba en el puesto 330 de los términos municipales de la Comunitat en cuanto a datos de especies silvestres incorporados al Banco de Datos de Biodiversidad y en el puesto 286 respecto a especies conocidas.
Especies importantes y desconocidas
Fruto de los trabajos realizados por los investigadores se ha detectado especies importantes para la Comunitat, incluso algunas desconocidas como un escarabajo y un liquen todavía por determinar, así como especies de flora muy escasas, algunas de ellas no localizadas en los últimos 20 años.
Por otro lado, las charcas de la zona han dado alguna sorpresa importante en el caso de anostráceos y copépodos de los que se han detectado especies inesperadas.
El objetivo de la Semana de la Biodiversidad es el estudio de la riqueza de especies silvestres de una zona determinadas, implicando a investigadores de diferentes disciplinas.
Con los trabajos de campo se enriquece el banco de datos del biodiversidad que en la actualidad es la mayor plataforma de recopilación de datos de libre acceso a través de internet sobre la distribución geográfica de las especies silvestres de la Comunitat y que tiene la información disponible en http://bdb.cma.gva.es
La zona de estudio donde los investigadores han desarrollado su trabajo engloba la totalidad del término municipal de Cinctorres y también se han visitado municipios como la Mata de Morella, Portell, Castellfort, Morella, Todolella o Forcall.