Un equipo de Castelló competirá en la Fórmula 1 universitaria
El equipo de estudiantes de la UJI correrá en el campeonato de Alemania con su propio vehículo
Castelló competirá en la Fórmula 1 universitaria y lo hará con UJI Motorsport, un equipo de automoción formado por estudiantes de la Universitat Jaume I, que se ha clasificado de nuevo este año para varios campeonatos europeos.
Esta temporada el equipo local de la Formula Student ha conseguido poner un pie en varias de las principales competiciones del continente, como las de Alemania o Hungría, y lo han hecho nada más ni nada menos que en novena y quinta posición.
Unas clasificaciones que los sitúan en el top de los mejores equipos europeos y que, según nos ha explicado Carla Requena, integrante de este equipo de estudiantes, “supone nuestro mayor logro hasta la fecha”.
Requena explica para poder participar en las competiciones hay que clasificarse previamente superando un serie de exámenes sobre temas de física, ingeniería, matemáticas y normativa de la competición. Unas clasificaciones que han superado con nota y que, como subraya Requena, “son la recompensa a la larga jornada de exámenes y los intensos meses de preparación previa”.
De este modo, desde el equipo de Castelló confirman ya la participación en el campeonato alemán, la Formula Student Germany, que nos explican que es “el más importante” a nivel continental, al ser el país germano “la cuna del automovilismo a nivel europeo”.
Además, también están preparando su participación en otros campeonatos como el español o el húngaro FS East, aunque explican que siempre priorizan la competición nacional sobre otras como la de Países Bajos, donde también han logrado clasificarse.
Ahora el equipo se dedicará en cuerpo y alma a poner a punto el monoplaza con el que llevan ya trabajando tres años: El UFS04. El team leader de Motorsport, el estudiante de ingeniería Miguel Tamaral, nos cuenta que “el vehículo se va mejorando año a año”.
Así, este año el bólido se ha renovado a nivel de aerodinámica. “Hemos pasado de tener un chasis tubular de acero soldado a uno monocasco de fibra de carbono, igual que los que se usan en la Fórmula 1”, explica Tamaral.
El piloto nos explica que vehículo está diseñado íntegramente por los estudiantes y para poder montarlo y conseguir todas las piezas necesarias recalca que han contado “con el apoyo de los patrocinadores, que son los que hacen realidad este proyecto, fabricando piezas o con su aporte económico”.
Será el próximo agosto cuando veremos correr al UFS04 en la competición alemana, en a que tienen puestas “muchas expectativas”. El campeonato se disputará en el mítico circuito de Hoffenheim y constará de cuatro pruebas que “están planteadas para competir con el coche a nivel técnico más que por la destreza de los pilotos”.
Así, el monoplaza tendrá que demostrar su valía en una prueba de skate park para demostrar su maniobrabilidad en las curvas, una de autocross cronometrada por el circuito, una de endurance para demostrar la eficiencia del vehículo durante 30 kilómetros y otra de aceleración.
Y este último es, según nos cuenta Tamaral, uno de los puntos de más importancia. “La aceleración es clave en estas competiciones, en circuitos sin largas rectas pero con muchas curvas”. “No se alcanzan más de 120 kilómetros por hora, pero los vehículos se ponen de 0 a 100 en 3 solo segundos”, explica.
Así, el team castellonense cuenta con “mucha ilusión” por poder competir después de dos años marcados por la pandemia, que han afectado “moralmente” al grupo y que no han permitido, por ejemplo, acudir a todo el equipo como la piña habitual a las competiciones en las que participan.
Un equipo, de alrededor de unas 50 personas, que es muy diverso en los perfiles que acoge. Consta de cinco grandes patas, como son las de dinámicas, chasis, motor-electrónica y comunicación, pero también, subrayan, “hay con nosotros alumnos de los grados de videojuegos, periodismo o economía” Y es que, como destacan, “cualquier estudiante que pueda aportar algo al grupo es bienvenido”.