Entrevista con Vicente Pallares, alcalde de Sant Joan de Moró
De cara ya al año de legislatura, entrevistamos a Vicente Pallarés, alcalde de Sant Joan de Moró por el Partido Popular, que arrebató al PSOE la alcaldía tras 20 años de hegemonía socialista en la localidad, y no habiendo conocido sus vecinos otras siglas ya que son los años que lleva constituido como municipio. Estas han sido las respuestas del primer edil de esta joven localidad de la Plana Alta.
¿Qué balance nos hace de lo que lleva de primera legislatura?
Ha sido un período intenso y positivo. Hemos llevado a cabo un porcentaje muy alto de las promesas electorales que incluíamos en el programa como que un nuevo médico se sumara al único que tenía la localidad, o la gratuidad de los libros de texto para los escolares, además de seguir haciéndonos cargo del mantenimiento del colegio. Otro aspecto importante es que se ha primado la contratación de empresas y autónomos locales con el objetivo de impulsar la economía del municipio. Todo esto no hubiese sido posible sin la gran labor que están haciendo todos los concejales del equipo de gobierno.
¿Cuáles son sus prioridades?
Nuestras primeras prioridades entre otras cosas, son la construcción del Edificio Social, que se destinará a la tercera edad y como futura biblioteca que ya está en marcha y que podría estar terminado en febrero de 2013, mejorar la zona deportiva y sus instalación eléctrica con la construcción de una primera pista de pádel, que ya cuenta con el proyecto redactado. Hemos adquirido del presupuesto un inmueble para almacén municipal, y así poder acometer las obras necesarias en el actual almacén municipal para legalizar su situación y poder otorgar la pertinente licencia de apertura. Asimismo se sustituirá la cubierta de la Iglesia de la localidad que se encuentra en mal estado, está en marcha la ampliación de los vestuarios del polideportivo municipal, se potenciarán las mejoras en la masías como en el Mas d’Armelés con su electrificación por medio de un nuevo transformado, y están previstas en los PPOIS (Pla Provincial d’Obres i Servei) diversas sobras para los núcleos poblacionales de Correntilla, Mas de Flors, y Ventorrillo, realizando dichas obras así como todas las que se puedan de la localidad autónomos locales en todos sus ámbitos, construcción, herrería, jardinería, carpintería,
¿Qué medidas ha aplicado en los presupuestos municipales de este ejercicio para reducir el endeudamiento o incrementar los ingresos?
Como el presupuesto se ha reducido en 124.000 euros, hemos rebajado todas las partidas a excepción de Servicios Sociales. Asimismo, renegociamos los contratos con los proveedores, con lo que hemos reducido en un 60% la factura en telefonía, y un 55% las del mantenimiento de ascensores, entre otros, además de mirar con lupa y contrastar los máximos presupuestos posibles con el objetivo de ser eficientes.
¿Qué le pide a la Generalitat y al Gobierno Central?
Al Consell, que ejecute el proyecto que ya está redactado sobre la carretera con Vilafamés, y al Ejecutivo Central que cree un modelo de financiación local y que aumente el número de efectivos de la Guardia Civil para incrementar la seguridad en las localidades del interior.
¿Qué es lo que más le preocupa?
El trabajo y el bienestar de los vecinos
Se mantiene el número de habitantes
Hemos sobrepasado los 3.000 habitantes ya que Sant Joan de Moró a pesar de todo no para de crecer, la población se ha más que doblado desde su segregación de Vilafamés y su constitución como municipio hace 21 años.
¿Cómo está viviendo Sant Joan de Moró el problema de la población vecina sobre la incineradora?
Desde el ayuntamiento de Sant Joan de Moró apoyamos a los vecinos de l’Alcora indistintamente de quien gobierne en la capital de l’Alcalatén, respetando la voluntad de los vecinos de nuestra población que también es sensible y se ha manifestado en contra de la construcción de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos.
Algún aspecto que quiera añadir más
Además de todo los reseñado en infraestructuras y cuentas del ayuntamiento, queremos también potenciar la imagen de Sant Joan de Moró, e impulsar sus fiestas y tradiciones, intentando arraigar eventos como la Fira Outlet y Gastronómica en colaboración con la Asociación de Comercios Locales, así como la Fira Tradicional de finales de septiembre y por supuesto las Fiestas Patronales en las que ya estamos ultimando el programa y que se desarrollarán del 22 de junio al 1 de julio.