110 entidades de Castellón ahorrarán hasta un 20% de su factura de la luz a través de la Central de Contratación de la Diputación
Las ventajas de este servicio ya suponen un ahorro de más de 7,7 millones a ayuntamientos, consorcios y mancomunidades
Barrachina: “Ayudamos a los ayuntamientos a obtener mejores precios y a consumir de forma eficiente los recursos energéticos”
Un total de 110 entidades de la provincia, entre municipios, consorcios y mancomunidades, aumentarán los beneficios en su factura de la luz durante 2014, con un ahorro de un 20% de media al contratar el servicio de suministro eléctrico a través de la Central de Contratación de la Diputación de Castellón. De ese modo, podrán obtener más ventajas de este servicio, que ya está suponiendo un ahorro de más de 7,7 millones de euros al total de entidades adheridas.
La institución ha aprobado el expediente y los pliegos de condiciones de este acuerdo marco para el suministro de energía que tendrá una duración de un año desde su formalización, con posibilidad de prórrogas anuales de mutuo acuerdo por tres años más, sin que la duración total pueda exceder de cuatro años.
El vicepresidente provincial del área económica, Miguel Barrachina, ha destacado la importancia de este servicio “que permite ahorrar considerablemente a los ayuntamientos en su factura de la luz para destinar esos ahorros a otras cuestiones que necesiten sus pueblos. Además, el ahorro es mayor, puesto que desde la Diputación estamos apostando por la eficiencia energética, ya que además de las auditorías energéticas trabajamos en la incorporación del suministro de elementos de eficiencia energética, también a través de la Central de Contratación. Ayudamos a los ayuntamientos a pagar menos por la luz, pero también a consumir menos luz.”
Los ayuntamientos ahorran más de 14 millones de euros
La Central de Contratación de la Diputación de Castellón ha permitido este 2013 un ahorro de más de 14 millones de euros a los 134 de los 135 municipios de la provincia. Esta herramienta informática que la institución provincial puso en marcha a finales de 2011 para mejorar la contratación pública de los ayuntamientos ha sumado este año siete nuevos contratos, con lo cual son ya 15 los servicios que la administración local puede contratar a través de este portal.
Barrachina ha explicado que “además de facilitar servicios y contratos a unos precios más baratos y con una tramitación administrativa mucho más ventajosa, la Central de Contratación es un instrumento que están aprovechando algunos ayuntamientos adheridos para negociar contratos más beneficiosos aún con sus proveedores, teniendo en cuenta que ya tienen un precio de mínimos para negociar gracias a los servicios que ofrecemos”.
Al utilizar los beneficios de la economía en escala, la Diputación ha podido obtener descuentos de entre un 5% hasta más de un 50% según los servicios a los que se han adherido los ayuntamientos.
Reconocimiento internacional
Hay que recordar que la Unión Europea ha valorado muy positivamente la Central de Contratación de la Diputación de Castellón, de tal manera que apoyará un proyecto europeo para que se pueda replicar el modelo en ayuntamientos de varios países europeos. Así, la Comisión Europea ha aprobado la participación de la institución provincial como socio de pleno derecho en el proyecto europeo C4BI “Cities for Business Innovation”, aprobado bajo la convocatoria del Séptimo Programa Marco de la UE y bajo la prioridad “apoyo a redes transnacionales para el desarrollo de sistemas de contratación pública innovadores”.