El directo de la exposición virtual Lo Visible reúne cerca de 700 espectadores
En pocas horas el proyecto suma más de 2.000 visualizaciones de al menos 15 países
Descorchar un total de 140 botellas de cava y una sala de arte de al menos 700 metros cuadrados hubiesen hecho falta para acoger a las 689 personas que acudieron como espectadores al directo de la exposición virtual Lo Visible. Una muestra celebrada anoche en la que participan 47 creadores -entre pintores, ilustradores, escultores y ceramistas-, 45 de ellos del territorio castellonense y dos invitados procedentes de Madrid y Alemania. Y las cifras que arroja esta exitosa inauguración no acaban aquí porque en las primeras 14 horas de exhibición han visitado este espacio virtual dedicado a los estragos del Covid-19 más de 2.000 personas.
El público que acudió a la muestra no solo provenía de la provincia de Castellón sino del resto del territorio nacional. Espectadores de Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Tarragona, Girona, Málaga, Gijón, Albacete, Galicia o Tenerife siguieron el recorrido guiado a cargo de la comisaria de la muestra y crítica de arte castellonense Patricia Mir Soria. El eco de “Lo Visible” y la expectación generada por la presencia de los artistas contribuyó a que amigos de otros países quisieran arropar la cultura provincial. Es el caso de espectadores de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Bélgica, Edimburgo, Austria, Portugal, México, Cuba, Arizona, San Francisco y Costa Rica.
Música de primer nivel
Una de las sorpresas guardadas para la inauguración fue la música, interpretada con maestría por la guitarrista clásica de Almassora Ana María Archilés. La interprete escogió un exquisito repertorio de temas compuestos por Claudia Montero (ganadora de varios grammys latinos) con esa aura de genialidad y unas notas que desprenden energía positiva desde los primeros acordes; también un vals de Rolando Navarro (escogido porque ahora vive en Venezuela y aprovecha la música para evadirse de una triste realidad); el maestro vila-realense Rafael Beltrán Moner, con el que le une una profunda amistad, por su extraordinaria sensibilidad hacia la guitarra y Francisco Tárrega, melodía pura. Ana María Archilés ha crecido con Tárrega, admirando su música, sintiendo cada una de sus notas puestas en su guitarra como si fuesen propias.
Recordar que la exposición la conforman artistas de toda la provincia desde Els Ports hasta la Plana Baixa; desde les Coves de Vinromà hasta Segorbe, pasando por Almassora, Vila-real, Onda, Nules, l’Alcora, Burriana, Borriol, la Pobla, la Vall d’Uixó, Moncofa, Benicàssim y, por supuesto, la capital y su distrito marítimo. Los creadores que participan en la exposición son nombres veteranos del panorama artístico como Vicente Traver Calzada, Santiago Rebollida, Pepe Forner, Amat Bellés, Fandos, Manolo Sales, Elisa Merino, Marcelo Díaz, Jerónimo Uribe, Jere, Guillen Vivas, Paqui Fuster, Joan Callergues, Mari Carmen López Olivares, Pere Ribera, Gabriela Alemany, Luis Bolumar, Pilar Edo, Vicent Varella, Luis Fabra o Tere Colomé; junto a nombres como Pablo D’Antoni, Carmela Tello, Mónica González, Inma García Valderas, Jorge Ortiz, María Griñó, Santi Tena, Eva de Pilar, Tica Godoy, Vicente Guerola, Molina Nogales, Beatriz Redón, Kike Payá y también la juventud y el talento sobrado de Ana Vernia, Carlos Asensio, Altea Grau, Nacho Puerto, Maseda, Juan Poré, Ana Beltrán, Juan Antonio Álvarez, Tiberiu Mateescu, Juanma Gavara y Ángel Igual. El elenco de artistas castellonenses se completa con el pintor madrileño Marcos Carrasco y la artista alemana Alexandra Knie.