elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación recibe a 20 jóvenes acogidos por la Fundación Marcos Senna en Dibanisa

La Diputación recibe a 20 jóvenes acogidos por la  Fundación Marcos Senna en Dibanisa

    El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha recibido hoy a una delegación de 20 jóvenes de la Fundación Marcos Senna, quienes se encuentran de visita en la capital de la Plana dentro del proyecto ”Era Uma Vez Europa”. Una ambiciosa iniciativa social que pretende combatir el absentismo escolar entre los jóvenes de entre 14 y 15 años que viven en las favelas de los estados de Sao Paulo.

    Brasil es un país de enormes contrastes con una gran masa de población que vive en condiciones miserables, hacinados en las zonas más desfavorecidas conocidas como “favelas”. Este complicado ambiente es muy propicio para que los jóvenes abandonen la escuela e irremediablemente acaben sumidos en el mundo de del narcotráfico, las bandas, la prostitución y las drogas. Para evitar esta situación la Fundación Marcos Senna promueve Era Uma vez Europa, un proyecto en el que mediante una serie de incentivos culturales y deportivos se anima a los jóvenes a continuar sus estudios. De esta manera a través de diversas acciones como: el fútbol, la capoeira, redacción literaria o actividades al aire libre se promueve generar desde muy pequeños la ilusión de esforzarse día a día por salir de esa situación de miseria.

    No es la primera vez que la institución provincial y la Fundación Marcos Senna han unido sus fuerzas para sacar adelante un proyecto de cooperación internacional. “Dibanisa, de las calles al campo de fútbol” es el nombre del programa que se desarrolla en la localidad de Gaansbai. Un municipio de 25.000 personas divididas en tres barrios separados étnicamente con los problemas más característicos de la zona: alta mortalidad infantil, incidencia del SIDA, desempleo masivo, absentismo escolar, drogas y sobretodo unos índices de racismo extremo.

    En total fueron 60.000 euros en 2010 los que la institución provincial destinó a tal fin, que incluye la construcción de diferentes instalaciones deportivas para la práctica del fútbol, así como una escuela infantil y otras dependencias multiservicios. Dibanisa es una palabra de la lengua africana Xhosa que significa “entre todos”, un nombre que encaja a la perfección con el objetivo de relacionar a las diferentes comunidades para integrar a los niños desfavorecidos a través del fútbol.

    El diputado de Deportes, Luis Martínez, destacaba durante la recepción que “cuando los niños aprendan a jugar bajo las reglas del fútbol, pueden trasladar el reglamento a su vida diaria y así comportarse de acuerdo con las reglas de la justicia. Esto ayudará a reducir la violencia y el racismo, además de que aprenderán sobre la lucha contra el SIDA, se sentirán motivados, aprenderán a relacionarse y se integrarán”.

    Subir