La Diputación promueve un programa de formación en lenguaje de signos a lo largo de toda la provincia
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de la Asociación de Personas Sordas de Castellón con objeto de establecer una primera toma de contacto y buscar líneas de colaboración conjuntas.
Así, Moliner se ha comprometido a prestar la ayuda de la institución provincial para financiar la reforma de la sede de la entidad, necesaria para poder desarrollar los proyectos lo servicios y proyectos sociales que ofrece la Asociación. Además, la Diputación de Castellón impulsará conjuntamente con este colectivo un programa de formación en lenguaje de signos a lo largo de toda la provincia.
Cabe recordar que en la actualidad el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón mantiene un convenio de colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Castellón para la elaboración de planes para el desarrollo e integración de las personas sordas en el ámbito sanitario. Una de las iniciativas ya puesta en marcha es la incorporación estable a la plantilla del Hospital Provincial de una experta en lenguaje de signos, quien hace labores de mediación y atención para los pacientes con discapacidad auditiva.
Esta medida puede llegar a beneficiar a más de 400 personas, cifra de pacientes sordos que anualmente atiende el centro hospitalario. Además, los miembros de la Asociación de Sordos imparten clases de lenguaje de signos al personal del Consorcio Hospitalario que lo solicite con el fin de mejorar la prestación sanitaria a dicho colectivo. El personal sanitario aprende así signos específicamente sanitarios para poder comunicarse con los pacientes sordos. Palabras como ayunas, alergia, lactancia, dolor, insulina, inyección o cirugía son las que estos trabajadores aprenden.