La Diputación promociona los valores patrimoniales y el consumo del aceite de oliva de la provincia a través de jornadas técnicas
Colabora con la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados para que los difunda entre los sectores sanitario y agroalimentario
Giner: “Debemos dar a conocer las virtudes de nuestro producto autóctono y sus oportunidades en los distintos ámbitos”
La Diputación de Castellón ha organizado la jornada técnica “El aceite de oliva en la dieta mediterránea” en colaboración con la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados para promocionar las virtudes del aceite de oliva de la provincia en distintos ámbitos, como son la gastronomía y la salud. En una iniciativa más en la línea de difundir las posibilidades que tiene el aceite de oliva castellonense por su calidad.
Así, tanto estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat de València, así como profesionales del sector agroalimentario, conocen de primera mano las características y virtudes de este producto tanto para la nueva cocina como para distintos aspectos relacionados con nuestro bienestar.
Uno de los ponentes de la sesión, el diputado provincial de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha resaltado “el valor pedagógico de este tipo de iniciativas para seguir posicionando nuestros productos autóctonos y sus oportunidades de desarrollo en los distintos ámbitos. Una línea de trabajo que se corresponde con todo lo que estamos realizando desde la Diputación como parte del Proyecto Conecta Castellón”.
Las temáticas de las sesiones, en las que han intervenido catedráticos de distintas disciplinas, se concretan en el aceite de oliva como factor de desarrollo rural, el aceite de oliva como fuente de salud, el aceite de oliva y su valor de mercado, y el aceite de oliva en la nueva cocina.
Promoción del producto autóctono
Esta iniciativa de la Diputación de Castellón forma parte del esfuerzo que desde el área de Desarrollo Rural se está llevando a cabo a favor de la promoción del producto agroalimentario autóctono.
En ese sentido, cabe recordar que la Diputación de Castellón apoya la celebración durante este fin de semana de las cuatro ferias que se van a celebrar en distintos municipios de la provincia: XIV Feria del Aceite y Productos Agroalimentarios de Viver, V Feria del Caballo de Vilanova d´Alcolea, IV Feria del Comercio de Ribesalbes y la XII Fira de l´Oli Verge i Productes Agroalimentaris de Canet lo Roig.
Estas ferias son tanto un aliciente para promocionar los productos agroalimentarios castellonenses, como para dinamizar el turismo de cercanía.