La Diputación prevé sensibilizar contra la violencia al 85% de los estudiantes de Secundaria de la provincia con 'Nada Será Igual'
La Diputación de Castellón prevé sensibilizar contra la violencia al 85% de los estudiantes de Secundaria de la provincia a través de la película 'Nada Será Igual'. Y es que el Gobierno Provincial impulsa el largometraje creado por Víctor Antolí como recurso para la concienciación y la lucha contra la violencia y el acoso escolar. Tras el éxito de asistencia ayer en la primera jornada de estreno en el Paranimf de la UJI, hoy se ha reeditado la masiva respuesta de la juventud de la provincia con un Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón abarrotado. En total, más de 4.000 estudiantes de la provincia que se han sumado a esta iniciativa que pretende erradicar la violencia en las aulas. A la proyección de la película le ha seguido un coloquio en el que han participado representantes del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana en Castellón, miembros de la Policía Nacional y los actores y actrices de la película.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha señalado en el estreno que "si esta historia tienen un final que es con el que todos soñamos que es conseguir de la provincia de Castellón un espacio sin violencia en las aulas es gracias al apoyo y la implicación de todos vosotros, la de todos los jóvenes que estáis alzando la voz y denunciando esos comportamientos. Queremos conseguir una provincia libre de violencia escolar y para ello necesitamos la implicación de todos".
El alcance de esta iniciativa es tal que hasta ahora, con sus dos ediciones anteriores y el estreno de la película, ha conseguido la implicación de un total de 49 institutos de los 83 que hay en la provincia de Castellón. La previsión con la que trabaja la Diputación junto al equipo de Nada Será Igual es llegar durante este año a más de una veintena de institutos más, con lo que quedaría implicado más del 85% de la población estudiantil de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia.
El presidente ha reiterado su felicitación por tan buen trabajo tanto al creador, Víctor Antolí, como a todos los profesionales implicados en este proyecto que impulsa la Diputación "por crear una obra de arte que volverá a entrar en miles de hogares españoles para mostrar el grave problema del acoso, en todas sus vertientes como el ciberacoso y concienciar a padres e hijos sobre qué hacer y dónde conseguir apoyo. La expectación se multiplica cada vez que reeditamos una pieza audiovisual de Nada Será Igual, y en este caso con la tercera producción son miles de jóvenes los que ya desde el primer momento están participando en el estreno".
Por su parte, Víctor Antolí ha destacado que "este proyecto nace para que los jóvenes se den cuenta de que no están solos, que siempre tendrán un punto de apoyo y que hay otra forma de hacer las cosas. Y con esta tercera parte queremos seguir dando voz a un problema que sigue fuera de las aulas a través de las redes sociales".
La película Nada Será Igual que impulsa la Diputación de Castellón contra el acoso escolar continuará ahora su difusión entre los jóvenes de toda la provincia, con sesiones programadas en varios municipios y en centros educativos durante los próximos meses.
Cabe recordar que 'Nada Será Igual' ya cosecha una repercusión nacional en sus anteriores ediciones, llegando a través de redes sociales a miles de jóvenes. Con la película, el proyecto se consolida como un importante recurso de sensibilización contra el acoso escolar, una iniciativa pionera que vuelve a poner en valor también el talento audiovisual castellonense.
El ciber acoso como hilo argumental de la película
La película gira entorno a esta temática, el ciber acoso como hilo conductor de toda la trama, tratando otros temas que afectan a los jóvenes como la violencia de género, el consumo de drogas, los trastornos alimenticios, las relaciones tóxicas y el abuso fuera y dentro del instituto. Realidades que muchos jóvenes viven en su día a día ya que, según los últimos datos oficiales, millones de estudiantes de primaria y secundaria sufren este problema en España, con un 90% de las víctimas sufriendo trastorno psicológico. Durante el pasado año se atendieron más de 25.000 llamadas de ayuda en nuestro país.