La Diputación presta servicio de Teleayuda a un total de 2.484 personas mayores con necesidades especiales
La Diputación de Castellón presta actualmente el servicio de Teleayuda a un total de 2.484 personas mayores con especiales necesidades de 126 municipios de la provincia. Con ello, la institución muestra una vez más su vocación de servicio a las personas que más lo necesitan de la provincia, con le mantenimiento de esta asistencia que realiza en todo el territorio provincial. El Servicio Provincial de Teleayuda Domiciliaria se destina a los ciudadanos domiciliados en los municipios de la Provincia que por razón de edad, enfermedad o concurrencia de discapacidad física o sensorial, precisen de la asignación del mismo para mejorar su calidad de vida posibilitando, con ello, su permanencia en el entorno inmediato habitual.
La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha compartido una jornada de trabajo con el personal encargado del servicio para “conocer de primera mano cómo funciona, escuchando además a los usuarios, que nos indican si les es útil el actual sistema o si tiene carencias que podamos subsanar. Nuestros mayores son una prioridad para el gobierno provincial, y con esta iniciativa mejoramos su calidad de vida en sus municipios, algo especialmente significativo en el entorno rural”.
En ese sentido, el servicio se dirige a personas de edad igual o superior a setenta años; personas afectadas de enfermedad crónica de la que deriva una situación de riesgo; personas convaleciente, y personas con algún tipo de discapacidad física o sensorial. La priorización en la asignación del servicio se efectua en base a la valoración del estado de necesidad del solicitante, documentalmente acreditado por el Ayuntamiento de su localidad, baremándose el grado de dependencia o autonomía del mismo en relación con las siguientes capacidades: capacidad de desplazamiento en el interior de la vivienda, capacidad de relación con el entorno inmediato y capacidad de autoprotección.
“Se contemplan además circunstancias como la edad del solicitante, así como la disponibilidad, o no, de familiares o allegados con capacidad para asumir su atención de forma adecuada y continuada. También se valorará la situación económica de los solicitantes, priorizándose en la asignación del servicio, en situaciones de idéntico riesgo sociosanitario, a aquellos que acrediten un menor poder adquisitivo”, ha concretado la diputada.
Atención a más de 35.500 personas con dificultades en 2015
Hay que tener en cuenta que la prioridad de la Diputación en la atención de las personas con mayores dificultades es tal que la institución provincial optimizará los recursos sociales de cara al último cuatrimestre del año hasta superar la atención, durante este 2015, a 35.500 castellonenses con especiales dificultades o en riesgo de exclusión social.
De ese modo, las ayudas y líneas de trabajo que mantiene activas la institución provincial en el área de Acción Social supondrán el 26,4% de su presupuesto y alcanzarán a 184 entidades y colectivos de la provincia de Castellón.