La Diputación presenta una moción para exigir al gobierno que cese su actitud beligerante con el parany
Con la admisión a trámite de de este recurso a la reforma de la ley de Caza de la Comunitat Valenciana los paranyers ven frustradas sus expectativas de empezar la temporada de caza dentro del calendario establecido, ya que la veda tuvo lugar el 12 de octubre.
Según el vicepresidente de la Diputación, Vicent Aparici, "hay que tener en cuenta que la caza es competencia exclusiva de la Generalitat, tal como considera la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, y el gobierno de Zapatero está teniendo una actitud muy beligerante contra la Comunidad Valenciana y contra la legalización del parany para evitar que empiece la temporada con absoluta normalidad".
"Cabe recordar que otras autonomías, donde se ha legislado en materia cinegética, reconocen la legalidad de prácticas que utilizan la liga para la caza de túrdidos, sin que el gobierno haya mediado en el asunto, por lo que no entendemos esta decisión sin fundamento del Ministerio", ha añadido Aparici.
El informe del Institut Mediterraneen du Patrimoine Cynegetique et Faunistique (IMPCF) ha demostrado que el 90% de las capturas son tordos y el 10% restante de otras especies, por lo que queda demostrada su selectividad, ya que el Ministerio de Medio Ambiente admite hasta un porcentaje del 80%. Además, según los estudios realizados el 93% de las aves capturadas vuelan espontáneamente tras su liberación.