La Diputación presenta la metodología científica de Solconcer en el prestigioso foro internacional de construcción Construmat
La institución es pionera en crear una herramienta que con criterio científico aplica la cerámica como solución global constructiva
Sales: “Ya hemos concluido la investigación científica que nos ayude a catalogar la cerámica en función de sus prestaciones”
La Diputación de Castellón ha escogido el prestigioso foro internacional Construmat, en Barcelona, para presentar ante el sector de la construcción la metodología científica ya concluida del Proyecto sobre Soluciones Cerámicas Constructivas (Solconcer). De esta forma se da un importante paso de cara a poner a disposición de los prescriptores de la construcción esta herramienta pionera de apoyo al sector cerámico castellonense.
El diputado responsable del Servicio de Promoción Económica, Vicent Sales, ha señalado que “es la primera vez que una institución impulsa una herramienta como la que va a proporcionar Solconcer, basada en criterios científicos que cataloga la cerámica en función de sus prestaciones y da soluciones constructivas globales a los prescriptores que deciden los materiales y las aplicaciones en este sector”.
La primera fase de investigación científica, ya concluida, da paso ahora a una segunda parte de desarrollo de este proyecto consistente en la transferencia de estos conocimientos a una herramienta informática que se podrá utilizar on line. Sales ha indicado que será "una herramienta que tendrá código libre y permitirá a todos aquellos profesionales proyectistas tomar decisiones sobre qué materiales son más idóneos para sus proyectos edificativos”.
Un proyecto que cuenta con el sector cerámico
Los profesionales del sector cerámico y de la construcción están colaborando con el proyecto de la Diputación de Castellón Solconcer. Así, hace unas semanas se desarrolló una jornada de trabajo en la que participaron técnicos de la corporación provincial y representantes del sector, entre los que se encontraban el ITC, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos Técnicos, el Colegio de Ingenieros, las patronales ASCER, ASEBEC, ANFECC y APECC, así como la ATC y Greenbuilding Council (Consejo de Construcción Verde de España).
El proyecto Solconcer se está desarrollando con la colaboración del Instituto de la Construcción Tecnalia. Los prescriptores ayudarán a perfeccionar los criterios de valoración de algunas de las variables que incluirá la herramienta informática de Solconcer para determinar, de manera científica, más de 200 soluciones constructivas con recubrimiento cerámico.
Cabe señalar que el objetivo final del proyecto Solconcer es potenciar el uso de recubrimientos cerámicos, tanto en obra nueva como rehabilitación, en aplicaciones convencionales y en especiales, en una edificación que demanda menor impacto ambiental y mayores niveles de calidad y confort.