La Diputación mejora el servicio en la gestión de residuos en la zona del sur al introducir en el Consorcio la red de ecoparques
Los ayuntamientos ya no tendrán que cobrar el impuesto por la gestión de los ecoparques al concentrarse desde el consorcio
García: “Es importante la descarga fiscal que supone para los consistorios con la adaptación que hemos realizado al PIR-CV”
El consorcio de residuos C3-V1 ha aprobado en Junta de Gobierno las tasas por la gestión de residuos para 2014 que, por primera vez incluyen, además de la valorización, también la gestión de la red global de ecoparques que hasta ahora realizaban algunos ayuntamientos. Para ello, ha sido clave la aprobación del nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIR-CV) mediante Decreto de 21 de junio de 2013 del Consell. El consorcio está integrado por las diputaciones de Castellón y Valencia, la Generalitat Valenciana y los municipios de la zona sur de Castellón y norte de Valencia, y está presidido por el diputado provincial de Sostenibilidad, Mario García.
García ha explicado que “para 2014 la tasa que pagarán los ciudadanos al consorcio será de 62,10 euros, e incluye la parte de valorización y eliminación de residuos, de 44,84 euros, y la de gestión de la red de ecoparques, de 17,26 euros, que hasta ahora realizaban algunos ayuntamientos. Es importante la descarga fiscal que supone para esos ayuntamientos, que a partir de ahora ya no tendrán que cobrar ese impuesto a los ciudadanos”.
En esa línea, el diputado de Sostenibilidad ha señalado que “nuestro objetivo es seguir trabajando para reducir tasas y tarifas. Nuestro referente en ello es el Consorcio de la Zona Norte, que ya está materializando las primeras bonificaciones a los ciudadanos por su esfuerzo de reciclaje, materializando con ello el éxito de la campaña ‘Cuanto más reciclas, menos pagas’”.
Cabe señalar que el Consorcio de Residuos C3-V1 contará a partir del próximo 1 de enero de 2014 con una red de ecoparques móviles y fijos formada por 14 nuevas instalaciones. Con este servicio, al igual que en el Consorcio de la zona norte, se facilita el reciclaje en origen a los vecinos de todos los municipios que abarca el consorcio, incluidos los más pequeños, que hasta ahora no tenían acceso a esta opción.
La red, de carácter supramunicipal, estará formada por nueve ecoparques fijos y cinco móviles, por lo que se prevé que el nuevo servicio generará un mínimo de 10 nuevos puestos de trabajo directos en la zona. Paralelamente a su puesta en marcha, se desarrollará una ambiciosa campaña de concienciación en todos los colegios de los municipios consorciados para potenciar el hábito del reciclaje.