La Diputación intensifica su apuesta por la promoción y defensa del aceite autóctono de Castellón
Moliner firma un convenio para la investigación en la variedad Serrana de Espadán con objeto de mejorar su competitividad
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación para la Promoción y Defensa del aceite Serrana de Espadán, Miguel Abad, con objeto de financiar el proyecto 'Selección clonal de la variedad Serrana de Espadán', cuyo objetivo es obtener referencias técnico-económicas que mejoren la competitividad del cultivo del olivo.
A través de esta iniciativa, las personas interesadas en trabajar nuevas plantaciones podrán disponer de la variedad autóctona Serrana seleccionada, la cual redundará en mayores ingresos para los agricultores y supondrá una gran mejora para la rentabilidad de la olivicultura.
"Dentro de la línea que desde la Diputación llevamos a cabo de apoyo a los sectores productivos de la provincia, en especial al agroalimentario, pretendemos devolverle al territorio gran parte del valor que el territorio siempre ha aportado a esta provincia. Apostar por esto es apostar por los agricultores del Alto Palancia que encontrarán en este sector una forma de poner en valor lo que recibieron de sus antepasados y de abrir el camino a un futuro próspero", ha explicado Moliner, quien ha estado acompañado por el diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner.
Museo del aceite
Por otro lado, el presidente provincial aprovechó su desplazamiento a Segorbe para visitar la empresa Belluga - Museo del Aceite, cuya gerente, Teresa Blasco, ha sido recientemente galardonada por el Ministerio de Agricultura a la Innovación de Mujeres Rurales. Al respecto, Javier Moliner felicitó a la segorbina por su "valentía y saber hacer a la hora de llevar a cabo la iniciativa, la cual es un caso de éxito para estudiar y modelo a seguir por todos los emprendedores que, a través de los centros Cedes de la Diputación, están desarrollando sus proyectos empresariales en el interior de la provincia".
"Ideas como ésta demuestran que sí podemos creer en nuestras emprendedoras, que sí podemos creer en nuestros productos autóctonos y que sí podemos creer en esta tierra de oportunidades", ha añadido el presidente de la Diputación.
El proyecto Belluga-Museo del Aceite está compuesto por dos iniciativas: el aprovechamiento de una antigua almazara para albergar alojamientos rurales y un Museo del aceite y, por otra parte, comprende la elaboración de productos de alta gama naturales y artesanos relacionados con el aceite y la aceituna autóctona 'serrana de Espadán'.