elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación se integra en la estructura de apoyo del Pacto de Alcaldes de la Comisión Europea

La Diputación se integra en la estructura de apoyo del Pacto de Alcaldes de la Comisión Europea
    El vicepresidente segundo de la Diputación, Vicent Aparici, ha anunciado esta mañana que la Diputación firmará un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Energía de la Comisión Europea para constituirse como estructura de apoyo para el Pacto de Alcaldes. Una iniciativa promovida por la Comisión Europea para paliar los efectos del cambio climático mediante acciones y medidas que desarrollarán las autoridades locales de toda Europa. Los municipios deberán conocer el estado actual de sus emisiones de CO2 y realizar una planificación para reducirlas un 20% antes del 2020.

    El Pacto de Alcaldes está abierto a todos los municipios de Europa, con la ambición de asociar a las ciudades y sus ciudadanos en la consecución de los objetivos de la política energética de la Unión Europea. El Pacto se fundamenta en el compromiso de las ciudades que se adhieran de ir más allá de los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de CO2 mediante acciones de eficiencia energética y actuaciones relacionadas con las fuentes de energía renovables.

    Este nuevo compromiso se encuadra en la estrategia provincial de medio ambiente que va a permitir reducir las emisiones, fomentar las energías renovables, descentralizar la administración para llegar a pequeños municipios y fomentar el empleo a través del medioambiente. A través del Centro Provincial de Energías Renovables, la Diputación promocionará la iniciativa entre los ayuntamientos y ayudará a los municipios que se adhieran a cumplir los objetivos del Pacto de Alcaldes y a desarrollar sus planes de acción de energía sostenible, prestándoles asistencia técnica en los trabajos necesarios para su ejecución, así como en los informes de evaluación correspondientes y representándolos ante la Comisión Europea.

    El objetivo de la Diputación es proporcionar orientación estratégica y apoyo técnico a aquellos municipios que manifiesten la voluntad política para suscribir el pacto, pero carezcan de la capacidad o recursos para cumplir sus requisitos. Este impulso al pacto de alcaldes se fraguó en la reunión que Vicent Aparici mantuvo el pasado 4 de marzo con el responsable y promotor del pacto en la Unión Europea, Pedro Ballesteros, en la sede del Comité de las Regiones, en Bruselas, órgano representativo de las regiones, provincias y municipios europeos,

    Durante la reunión, el vicepresidente manifestó el enorme interés y el firme compromiso por impulsar esta iniciativa en el territorio castellonense y transmitió la voluntad política y técnica de liderar el cambio de hábitos e infraestructuras energéticas, en línea con la filosofía medioambiental de la Diputación.

    El vicepresidente segundo de la Diputación, Vicent Aparici, ha afirmado “que la Diputación trabaja para que el medio ambiente no sólo responda a la versión más conservacionista, sino también que realmente se convierta en una gran oportunidad para la provincia. Una oportunidad para el empleo, para la economía en estos tiempos difíciles que mi provincia está atravesando, oportunidad para los municipios de interior, oportunidad, en definitiva, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia.”

    Subir