La Diputación inicia una campaña para acercar a discapacitados y jubilados las instalaciones del CPER
El área de Acción Social ha puesto en marcha un ciclo de visitas al centro de Energías Renovables de la Diputación de Castellón, con el objetivo de dar a conocer las instalaciones a las personas discapacitados y a la tercera edad. En el mes de octubre, el centro acogerá las primeras visitas de colectivos de jubilados y pensionistas de toda la provincia que podrán conocer de primera mano las distintas fórmulas para ahorrar energía, las diferentes modalidades de energías renovables, la reutilización del agua o el funcionamiento de las placas solares, así como participar durante toda la mañana en los talleres que el centro ofrece.
En noviembre comenzarán las visitas también con colectivos de personas con discapacidad física y psíquica, que podrán participar en los talleres especializados que el personal del centro de energías ha preparado para ellos. Desde su inauguración en diciembre de 2009, han sido 3.567 las personas que han pasado por el centro. Incluida en esta cifra se encuentran los 3.000 escolares que han pasado por el centro, dentro de las 24 visitas guiadas de Centros de Educación Infantil y Primaria, y los 567 alumnos de escuelas de taller y talleres de empleo de la provincia.
Ubicado en la parcela Soivre, en un recinto diseñado 100% sostenible, el terreno donde se ubica el centro provincial de energías renovables es propiedad de la Diputación y tiene una superficie de 4.844,5 m². El Centro Provincial de Energías Renovables, surgido del proyecto europeo Ruralsol, tiene un presupuesto global de 761.000 euros. Una entidad que nació como el "buque insignia" de la institución provincial para fomentar el desarrollo de políticas sostenibles centradas en la potenciación de las energías renovables. Su principal labor consiste en el asesoramiento, la formación y la sensibilización sobre energías renovables.
La diputada provincial Esther Pallardó ha remitido cartas a todos los colectivos que integran el área de Acción Social, desde colectivos de discapacitados hasta jubilados y pensionistas y amas de casa ofreciendo la posibilidad de visitar las instalaciones. “La iniciativa ha tenido éxito y son muchos los colectivos ya que se han mostrado interesados. Los primeros en visitar el CEPER serán las asociaciones de jubilados y pensionistas de Zorita y de la Vilavella. La institución provincial tiene instalaciones que en muchas ocasiones son desconocidas y hemos encontrado en los colectivos que se enmarcan en el área de Acción Social la fórmula para vehicular ese acercamiento de la diputación a los vecinos”.