La Diputación impulsa el transporte de alumnos del Baix Maestrat hasta el Campus de la UJI
El convenio se produce tras constatar las diferentes administraciones las serias dificultades de transporte ferroviario de los alumnos de la zona, (carencia de trenes de cercanías hasta la capital de la Plana) con el consiguiente sobrecoste económico para ellos y sus familias. Se estima que entre gastos de alquiler de piso, agua, luz, alimentación y transporte las familias vinarocenses deben realizar un gasto cercano a los 500 euros mensuales por cada hijo que estudie en la UJI. Se estima que la puesta en marcha de la medida va a beneficiar a más de 500 usuarios (226 alumnos de Vinaròs matriculados en la UJI, 262 de Benicarló, cifra a la que habría que sumar la de otros municipios como Peñíscola).
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado “que de esta forma cumplimos un doble compromiso. Por un lado con esta comarca del norte de Castellón que a veces se ha podido sentir más lejos de la capital, por lo que hay que tener una especial sensibilidad. Y por otro lado con la institución que más ha hecho en las dos últimas décadas por cambiar Castellón y su provincia, la Universitat Jaume I, cuya implantación ha supuesto un antes y un después.”.
Javier Moliner ha elogiado a la universidad castellonense “por permitir que crezca el talento y el conocimiento en la provincia de Castellón. Con este acuerdo lo que queremos hacer es retener este talento y conocimiento y que no se vaya a otras provincias por falta de ayudas. Es un lujo que no nos podemos permitir en este momento”.
Por su parte el rector de la UJI, Vicent Climent, ha señalado “que se alegra de recibir una respuesta tan positiva de las instituciones a esta importante propuesta. El objetivo de cofinanciar esta nueva línea de autobús es acercar a los estudiantes de Vinaròs y Benicarló, así como de todo su entorno, al campus de la UJI en Castellón. De todas formas, aquí no va a terminar el trabajo para intentar mejorar esta comunicación”.