elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa el Parque Minero del Maestrat con la rehabilitación de Mina Victoria y Mina Esperanza

    La Diputación de Castellón impulsará el uso turístico del Parque Minero del Maestrat con la rehabilitación de Mina Victoria y Mina Esperanza. Dos cavidades, con una extensión de 1,68 kilómetros, que convergen en los términos de Culla y Torre Embesora. Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, tras la firma de sendos convenios con los alcaldes de ambos municipios, José Francisco Bellés y David Segarra. Cada uno de los convenios asciende a 48.000 euros y permitirá la mejora de equipamientos.

    La creación del Parque Minero del Maestrat se gestó en 2003, cuando el Ayuntamiento de La Torre d’En Besora decidió recuperar la abandonada Mina Esperanza, por lo que instauró un museo minero de 300 metros cuadrados de exposición en las mismas galerías, acondicionándolo para su uso público y preservando al máximo su aspecto original.

    La mina subterránea de Culla-La Torre d’En Besora fue un yacimiento de óxidos e hidróxidos de hierro, cuya actividad de extracción cesó en el año 1957. El método de explotación empleado era el de cámaras y pilares de avance y la extracción se hacía por medio de vías y vagones empujados por los mismos trabajadores, que llegaron a ser hasta 100 repartidos en tres relevos, según dichas fuentes.

    Los primeros documentos sobre la explotación de Mina Esperanza datan de 1940, con cerca de 150 mineros, haciendo tres turnos diarios. Actualmente, se ha recuperado parte de las cavidades a través de un itinerario de interpretación que explica su funcionamiento.

    El presidente provincial ha destacado “que esta actividad que sustentó a tantas personas en el pasado, puede ser hoy una gran atracción turística de interior, única en la Comunitat. Estoy seguro que la creación del Parque Minero del Maestrat impulsará el turismo de Castellón y servirá para enseñar la actividad industrial y los aspectos geológicos que han dado lugar a estos yacimientos a todos los que la visiten”.

    Subir