La Diputación impulsa el nuevo transporte hasta la UJI para estudiantes del Baix Maestrat
La Diputación provincial ha impulsado este servicio especial con la intención de reforzar las comunicaciones con la comarca del Baix Maestrat ante las serias dificultades actuales del transporte ferroviario, lo que obliga a los alumnos de la zona a alquilar piso en Castellón con el consiguiente sobrecoste económico para ellos y sus familias. Se estima que la puesta en marcha de la medida va a beneficiar a más de 500 usuarios diarios.
Según estudios recientes, una familia de Vinaròs paga 500 euros al mes para que su hijo estudie en la UJI, cuando el gasto se reduciría a 120 euros mensuales con un mejor servicio de trenes de cercanías. Además, se cifra en 3.195 euros la diferencia que las familias deben aportar para que sus hijos estudien en Castellón.
El horario de salida será, de lunes a viernes no festivos, a las 6:30 horas desde Vinaròs y a las 6:45 horas desde Benicarló, llegando a la UJI a las 7:50 horas. Los autobuses efectuarán el viaje de regreso desde el ágora de la universidad a las 16 horas, sumándose de este modo a las actuales líneas que también realizan este recorrido y efectuarán parada en la UJI a partir de ahora.
Moliner ha explicado que "las comunicaciones son la base de cualquier oportunidad de crecimiento, por eso trabajaremos para que los estudiantes del norte y del sur tengan las mismas oportunidades de desarrollo académico y profesional en nuestra provincia. No dejaremos que ninguna gota de talento y conocimiento se vaya fuera de nuestra tierra, porque nos va a traer prosperidad y futuro". Asimismo, el presidente provincial ha añadido que "vamos a resolver una deuda histórica con la comarca del Baix Maestrat, con este ejemplo de colaboración institucional vamos a acercar más la universidad a los ciudadanos y a facilitar que los proyectos de los jóvenes puedan llegar a convertirse en proyectos ejemplo de emprendedurismo y que sirvan de motor económico a la provincia de Castellón".