La Diputación impulsa con un convenio la denominación geográfica “Vi de Castelló”
El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el presidente de la Associació Vitivinícola de Castelló, Ismael Sanjuán, han firmado esta mañana un convenio por el que la institución provincial aportará 12.000 euros para solicitar el reconocimiento de vino de calidad como indicación Geográfica “Vi de Castelló”.
Con la entrada en vigor de la Ley 2/2005, de 27 de mayo, de la Generalitat, de ordenación del Sector Vitivinicola de la Comunidad Valenciana, la Indicación Geográfica “Vins de la Terra de Castelló” había bajado un nivel en su sistema de protección de productos de calidad, pasando de “Vino de calidad” a “Vino de mesa” con derecho a la mención de vino de la tierra. En caso de no poder acreditarse por la norma UNE 45.011 el vino de Castellón pasaría automáticamente a perder el reconocimiento de vino de calidad, hecho que supondría un efecto negativo importante para el desarrollo económico del interior de la provincia de Castellón, donde se encuentran ubicadas las empresas vitivinícolas, y la correspondiente pérdida de puestos de trabajo.
La Indicación Geográfica “Vino de la Terra de Castelló” se localiza en tres comarcas.
- Comarca del Alto Palancia - Alto Mijares que comprende las poblaciones de: Altura, Almedíjar, Arañuel, Azuébar, Castillo de Villamalefa, Caudiel, Chóvar, Cortes de Arenoso, Jérica, Ludiente, Montán, Segorbe, Soneja, Puebla de Arenoso, Viver y Zucaina.
- Comarca de Sant Mateu que incluye a: Albocásser, Atzaneta del Maestrat, Benassal, Canet Lo Roig, Catí; Cervera del Maestre, Xert, Coves de Vinromá, Culla, La Jana, La Salzadella, Rosell, Sant Mateu, San Rafael del Río, Tirig, Traiguera y Alcalá de Xivert.
- Comarca Les Useres - Vilafamés, con los municipios de: Benlloch, Cabanes, Les Useres, Sierra Engarcerán, Vall d' Alba, Vilafamés y Vilanova d' Alcolea.
El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, recordó que “durante estos últimos años el sector vitivinícola de la provincia de Castellón ha realizado un importante esfuerzo de modernización de las instalaciones y crecimiento, contribuyendo a la creación de numerosos puestos de trabajo, reforzando la imagen de los productos de nuestra tierra y el desarrollo económico del territorio provincial. Por eso este acuerdo quiere impulsar aún más una de las señas de identidad de los castellonenses, ya que quiero recordar la tradición enológica que durante más de 500 años ha existido en la provincia de Castellón”.