La Diputación implantará la administración electrónica en el 60% de los municipios menores de 5.000 habitantes antes del mes de mayo
El Plan de Modernización Administrativa digitaliza procedimientos de la administración local para agilizar su funcionamiento
Pablo Roig: “Fomentamos un modelo eficiente de Administración que responde mejor a las necesidades de los ciudadanos”
La Diputación de Castellón trabaja intensamente en la digitalización del funcionamiento de los ayuntamientos de la provincia, especialmente de los municipios más pequeños y con menos recursos. Así, a través del Plan de Modernización Administrativa, la institución provincial habrá conseguido antes del próximo mes de mayo implantar la administración electrónica en el 60% de los municipios menores de 5.000 habitantes.
El diputado delegado del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPAM), Pablo Roig, está impulsando una serie de reuniones informativas con técnicos y alcaldes de municipios para informarles de este plan, así como del resto de servicios que presta el Sepam. “A partir de la implantación de la administración online estamos fomentando un modelo eficiente de administración local, que responde a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Ampliamos los servicios online de los ayuntamientos y acercamos la administración local a los ciudadanos, consiguiendo reducir tiempos y plazos en los procedimientos, y ahorrando costes a la Administración”. Roig ha secundado reuniones durante la jornada de hoy en los municipios de Onda, Traiguera y Segorbe.
Cabe señalar que la totalidad de los pueblos de la provincia de Castellón menores de 5.000 habitantes, 115 de los 135 municipios, se han adherido al Plan Provincial de Modernización Administrativa, cuyo objetivo es ampliar los servicios en esta materia para adaptar, acercar y facilitar la gestión municipal tanto los ayuntamientos como a los propios vecinos.
“Los ayuntamientos que ya trabajan con esta herramienta están notando un ahorro en papel, tintas de impresoras, tiempo de los funcionarios y agilidad al poder firmar con la firma electrónica desde sus móviles. Es una de las ventajas que ya están notando, tal y como nos van transmitiendo desde los distintos municipios”, ha señalado el diputado.
La inversión total de la Diputación, de carácter plurianual, para la modernización administrativa de los ayuntamientos de la provincia es de 639.243 euros, a través de la cual se está implantando la gestión online de expedientes, bases de datos jurídicas así como registro de entradas y salidas. Además, se están llevando a cabo actuaciones para garantizar el acceso del ciudadano a los servicios públicos.
Hasta la fecha, la Diputación de Castellón ya ha implantado la Administración Electrónica en el 35% de los ayuntamientos de municipios menores de 5.000 habitantes, y seguirá apoyando la modernización de las entidades locales hasta completar la adaptación en los 115 municipios menores de 5.000 habitantes, reforzándoles, a su vez, la asistencia jurídica y técnica a través del SEPAM.