La Diputación forma a los vecinos de las urbanizaciones de municipios con alto riesgo de incendios forestales
En 2013 están previstas nuevas acciones de formación dirigidas a las poblaciones con un entorno montañoso con especial peligro
Domingo Giner: “Es fundamental formar a los habitantes de algunos núcleos urbanos para que sepan actuar en determinadas situaciones”
La Diputación de Castellón ha programado para 2013 nuevas acciones de formación en torno a la prevención de incendios en urbanizaciones de montaña de varios municipios de la provincia. Tal y como ha explicado el diputado provincial de Desarrollo Rural, Domingo Giner, “estamos desarrollando charlas formativas con vecinos de urbanizaciones de montaña que viven en entornos de riesgo con la finalidad de evitar incendios forestales y establecer parámetros de protección cuanto éstos se producen”.
Las jornadas serán impartidas por Ingenieros Forestales especializados en gestión de emergencias y protección civil que se encargarán de formar a la población tanto a nivel teórico como práctico, una experiencia que ya se realizó con éxito durante 2012. Estos trabajos preventivos se unen a los que desarrolla todo el año el Consorcio Provincial de Bomberos, que dirige el diputado Luis Rubio.
Durante estas jornadas, los técnicos realizarán una Introducción a la problemática de los Incendios Forestales en ‘Interfaz Urbano Forestal’, donde un fuego forestal se convierte en una grave amenaza para la seguridad de las personas y sus bienes cuando impacta contra un núcleo de población. Habrá varios ejemplos de situaciones que ya se han producido en el pasado, poniendo especial hincapié en la complejidad de la gestión de este tipo de emergencias.
Tal y como ha detallado Giner, “desde la Diputación creemos que es importante que los vecinos de las urbanizaciones conozcan estas medidas de prevención y lo haremos mediante la explicación de las mismas, así como de los protocolos de actuación en caso de emergencia y de las medidas de autoprotección que deben adoptar en diferentes situaciones (en el coche, en casa, en la montaña…) y qué hacer en estos casos”.
Prevención de la brigada helitransportada
Estas tareas formativas son un complemento a los trabajos que las brigadas de emergencia del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón realizan en esos municipios, las cuales desarrollan también labores de prevención de incendios mediante prácticas con las herramientas de que disponen efectuando trabajos de selvicultura preventiva.
De hecho, en Benicàssim se han realizado, recientemente, trabajos selvícolas por parte de la brigada helitransportada del Consorcio. Estos han consistido en realizar trabajos de desbroce de la masa forestal para mejorar la seguridad en el entorno de la urbanización El Refugio, así como de la pista forestal de acceso al Bartolo.