La Diputación forma a secretarios de ayuntamientos de la provincia en novedades legislativas para mejorar el servicio a los vecinos
El Gobierno Provincial facilita la adaptación del funcionamiento de los consistorios a las nuevas leyes y a la administración digital
Juan: 'El objetivo es ser más ágiles y eficaces al servicio del ciudadano asimilando todas las novedades legislativas'
La Diputación de Castellón ha reunido esta mañana a los secretarios de los ayuntamientos de la provincia en una jornada intensiva de formación en torno a las novedades legislativas que atañen a su trabajo con tal de mejorar el servicio que el Gobierno Provincial a los 135 municipios de la provincia. Con ello, la Diputación facilita la adaptación del funcionamiento de la administración local al nuevo marco legislativo al mismo tiempo que también promueve la introducción en todos los pueblos de la provincia de la administración digital.
El diputado del Servicio Provincial de Asistencia a los Municipios (SEPAM), Francisco Juan Mars, ha explicado en la apertura de la jornada que "de lo que se trata es de ser útiles al ciudadano, trabajando de forma ágil y asimilando en nuestro funcionamiento diario como administración las novedades tanto legislativas como de las nuevas tecnologías que nos permiten ser más ágiles y por tanto útiles y eficaces en la prestación de servicios a los castellonenses".
Más de dos millones para prestar 2.739 asistencias desde el SEPAM
Y es que estar al lado de los ayuntamientos resolviéndoles sus problemas administrativos, jurídicos, económicos y legales "se ha convertido en una herramienta útil que este gobierno pone a disposición de las administraciones locales para que puedan centrar sus esfuerzos en lo que realmente importa: sus vecinos", ha indicado el diputado.
Por eso, en el presupuesto para el curso venidero la institución provincial destinará 2,01 millones de euros a la partida del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPAM) para prestar a los consistorios 2.739 asistencias, correspondientes a 30 servicios diferentes.
En esta línea, la Diputación garantiza el servicio del secretario y/o interventor en 35 ayuntamientos, completará 10.000 expedientes administrativos y dirigirá más de 300 plenos. Además, a 112 ayuntamientos les presta servicios vinculados a asistencia jurídica mientras que a 126 les suministra servicios informáticos "permitiendo que hasta 112 ayuntamientos puedan acercar su gestión diaria a los vecinos a través de su portal web".
Modernización de la Administración al servicio del ciudadano
De hecho, la Diputación seguirá desarrollando en 2018 una política activa de modernización de la administración electrónica en los municipios con una dotación de 397.608 euros a la que hay que sumar el mantenimiento de los portales web de los ayuntamientos.
Con ello, la innovación y modernización de la administración se mantiene como un pilar clave del presupuesto provincial, propiciando una mayor participación y también mayor agilidad administrativa al aplicar las nuevas tecnologías a la comunicación interna, con un nuevo servicio de teleactas.