CASTELLÓN PROVINCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La Diputación y la Federación de Sociedades Musicales impulsarán el Certamen Provincial de Bandas con la redacción de unas nuevas bases

ELPERIODIC.COM - 14/07/2019

Así se ha decidido en la reunión que la diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha mantenido con los representantes de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

El documento que se elabore recogerá las propuestas que realicen las bandas de música

La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, se ha reunido con la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Daniela González, y con el presidente provincial de la entidad en Castellón, Juan Bautista Monroig. Ambas partes se han comprometido a trabajar conjuntamente para dar un nuevo impulso al Certamen Provincial de Bandas.

Sanz ha explicado que de cara a la edición de 2020 se elaborarán unas nuevas bases que recogerán todas las mejoras que propongan las bandas de música de la provincia de Castellón.

La diputada ha asegurado que “la música constituye una prioridad para el equipo de gobierno de la nueva Diputación que preside José Martí” porque “forma parte de las señas de identidad de nuestra provincia” y porque “es uno de los ejes vertebradores de nuestro territorio”

Por ello, la responsable de Cultura ha mostrado su intención de seguir apoyando a las sociedades musicales “para que continúen difundiendo la música y facilitando el aprendizaje de todas las personas interesadas en tocar algún instrumento”.

Sanz ha finalizado diciendo que “las bandas de música tienen una importancia capital en nuestro territorio porque en la actualidad en la Comunidad Valenciana hay un total de 550 sociedades musicales con sus correspondientes escuelas de música, lo que representa el 50 % de las existentes en España. Estas entidades cuentan con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios”.

En cuanto a la provincia de Castellón “hay alrededor de 80 bandas y 3.600 músicos”. En torno a las mismas, se encuentran las escuelas de música “cuyo número de alumnos oscila entre los 300 y los alrededor de 12 que puede haber en los municipios más pequeños y menos poblados”.