La Diputación exige al Gobierno medidas urgentes ante el deterioro de los servicios ferroviarios y mantener a los jueces de paz
El pleno aprueba por unanimidad dos mociones impulsadas por el Gobierno Provincial para instar al Gobierno de España a que revierta los actuales compromisos de puntualidad de Renfe y a que preserve la figura de los jueces de paz
La Diputación Provincial de Castellón ha alzado la voz para exigir al Gobierno de España medidas urgentes ante el deterioro de los servicios ferroviarios y mantener los jueces de paz en los municipios de la provincia.
El pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre celebrado este martes ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos dos mociones impulsadas por el Gobierno Provincial para instar al Gobierno de España a que revierta los actuales compromisos de puntualidad de Renfe y a preservar la figura de los jueces de paz en los pequeños municipios.
Por un lado, la corporación provincial se ha unido para seguir reivindicando las necesidades de mejora del servicio de trenes. Al respecto, a través de la moción aprobada, la Diputación de Castellón va a instar al Gobierno Central la adopción de las medidas necesarias para mejorar los servicios ferroviarios de su competencia.
La moción aprobada viene motivada tras la actualización de Renfe en cuanto a su compromiso de puntualidad y a partir del 1 de julio deja de indemnizar los retrasos en alta velocidad a partir de 15 minutos como hacía hasta ahora. Solo devolverá el importe íntegro del billete si el tren se demora más de una hora y media, mientras que hasta entonces era desde los 30 minutos de retraso. La decisión afecta a los viajes en Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity. El diputado provincial Sergio Toledo ha indicado que la medida implantada desde el 1 de julio, “merma la calidad y vulnera los derechos de los usuarios” y ha expresado que “la medida se implanta cuando son habituales los retrasos, las averías o la falta de frecuencias algo que hace empeorar los servicios públicos ferroviarios para los usuarios”.
Por todo, a través de la moción aprobada, la Diputación de Castellón instará al Gobierno de España a que revierta de forma inmediata los actuales compromisos de puntualidad y devoluciones de Renfe, restableciendo los existentes antes del pasado 1 de julio. También se solicitará adoptar todas las medidas necesarias para mejorar los servicios públicos ferroviarios de su competencia, actuando tanto sobre las infraestructuras como sobre los trenes, con el fin de reducir drásticamente las numerosas incidencias que se vienen produciendo.
Unanimidad también ha habido a la hora de proteger la figura de los jueces de paz en los municipios de la provincia. “La justicia real entre territorios se demuestra haciendo preservar los jueces de paz. Defendiendo su figura se defiende la lucha contra la despoblación”, ha subrayado el portavoz del Gobierno Provincial, Héctor Folgado.
A través de la moción aprobada, la Diputación de Castellón muestra su rechazo a la eliminación de la figura del juez de paz. Asimismo, la institución provincial insta al Gobierno de España a preservar la figura de jueces de paz y a dotarles de recursos materiales y humanos acordes a los actuales progresos técnicos, para que puedan desempeñar y ampliar sus funciones de colaboración y fomento de la convivencia de manera aún más eficaz.
Ayuda para cubas de agua
La sesión plenaria también ha aprobado una modificación de crédito para destinar 121.000 euros a suplementar el presupuesto de la primera convocatoria del AGA para financiar el 100% del importe solicitado por los municipios para el suministro de cubas de agua.
Los municipios beneficiarios de esta subvención de carácter excepcional son Vallibona (2.746,93 euros), Costur (23.366,53 euros), Canet lo Roig (13.992,18 euros), Ares del Maestrat (21.725,64 euros), Xodos (26.355,06 euros), La Pobla de Benifassà (5.493,36 euros), Catí (6.243,85 euros) y Benafigos (21.031,92 euros).
La incorporación de esta nueva partida de casi 121.000 euros para sufragar el coste de las cubas de agua potable solicitada por los ocho municipios anteriormente nombrados, se suma a los 500.000 euros de la primera convocatoria de subvenciones de Abastecimiento de Agua Potable. Y, a todo ello, se añade la segunda de las fases para completar el millón de euros reservado para este paquete de subvenciones que se destinarán a las actuaciones relacionadas con el servicio de abastecimiento y distribución de agua potable domiciliaria.
En otro orden de cosas, el plenario ha dado luz verde a modificar el Plan Estratégico de Subvenciones para incluir la ayuda destinada a Apaval de 20.000 euros con el fin de sufragar la realización de las pruebas científicas del cesto malla y preservar el 'parany'.