La Diputación entrega a Sant Joan de Moró la escultura de la Inmaculada Concepción
La Diputación de Castellón ha entregado al municipio de Sant Joan de Moró la imagen escultórica restaurada de la Inmaculada Concepción tras un complejo proceso de recuperación. Y es que el alarmante estado de conservación que presentaba esta imagen hacía peligrar su perdurabilidad. El excelente trabajo realizado por los profesionales del Servicio de Restauración de la Diputación ha hecho posible que el municipio cuente con esta preciada pieza del escultor Pascual Amorós en todo su esplendor, después de un largo proceso de restauración.
El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha participado en la entrega de la restauración esta tarde. "Es una gran satisfacción poder entregar hoy esta pieza en todo su esplendor para el municipio de Sant Joan de Moró porque sabemos de la estima a esta imagen, y también del complicado trabajo que ha llevado a cabo todo el personal de restauración de la Diputación. El resultado es espectacular".
En ese sentido, Sales ha hecho hincapié en que "el pueblo recupera un patrimonio cultural e histórico pero también emocional y de estima a sus orígenes, un patrimonio del que sentirse orgullosos".
Una restauración complicada
Cabe señalar que la obra presentaba importantes deterioros a su llegada a los talleres de restauración de la Diputación. Antes de realizar la restauración se recurrió a diferentes herramientas de registro con la finalidad de conocer tanto el sistema de ejecución de la obra como el estado de conservación de las zonas internas.
La restauración de la Inmaculada Concepción ha sido sin ninguna duda uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado el departamento de Restauración de Escultura Policromada de la Diputación. Se trata de una restauración compleja debido al preocupante estado de conservación que presentaba.