La Diputación y la UJI dinamizan el turismo cultural del interior con las III Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales
La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I han vuelto a sumar esfuerzos para dinamizar los municipios del interior a través de la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico con las III Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales que han comenzado este fin de semana en Castillo de Villamalefa. Decenas de personas han participado en la primera visita guiadas gratuitas de esta edición que volverá a recorrer los diez municipios que conforman la candidatura a Patrimonio Mundial Unesco 'Camins de Penyagolosa'. De hecho, el próximo sábado día 29 tendrá lugar la próxima jornada en el turolense municipio de Puertomingalvo.
El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que "estas originales visitas guiadas se diseñan junto a los ayuntamientos y voluntarios de los pueblos para poner al descubierto todos sus tesoros históricos, arquitectónicos y naturales de la mano de los que mejor los conoce".
En ese sentido, Sales se ha referido al éxito de acogida que han tenido en ediciones anteriores estas visitas. "Ofrecen una experiencia única, recorriendo calles y el entorno natural de los pueblos. Con esta iniciativa, ponemos en valor nuestro patrimonio, lo damos a conocer y además dinamizamos los pueblos. Estamos convencidos del potencial que tiene nuestro patrimonio histórico y cultural para revitalizar los pueblos del interior, y buen ejemplo de ello es la excelente acogida de esta iniciativa en la que vamos de la mano de la Universitat Jaume I"
En 2018 estas visitas se centran en aspectos relacionados con el patrimonio gastronómico y etnográfico, como la ganadería y la agricultura tradicionales o la transformación de las diferentes materias primas en productos de alimentación. Es por ello que, además, en la presente edición se contará con la colaboración del proyecto 'Castelló Ruta de Sabor', una iniciativa de la Diputación Provincial que reconoce los alimentos y sabores elaborados y producidos dentro de nuestro territorio, con el propósito de impulsar el consumo de productos locales y de proximidad de nuestra tierra.
Un completo programa hasta diciembre
Los sábados de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, los participantes podrán recorrer los cascos históricos de estos pueblos, antiguas bodegas, molinos de aceite, museos, granjas y corrales, plantaciones truferas, una piscifactoría de trucha común... y participar en actividades tan interesantes como un taller de elaboración de dulces típicos, una cata de vinos o una demostración de puesta en funcionamiento de noria y la extracción de agua de manera tradicional con caballería.
Toda la información de esta iniciativa se puede consultar a través de la web www.caminsdelpenyagolosa.es.