La Diputación crea un programa de intervención con menores para ayudar a las familias en situación de riesgo de 64 municipios
La institución diseña un programa pionero en la provincia que actuará en los municipios que no cuentan con SEAFI
Pallardó: “Pretendemos ayudar estudiando los motivos que propician la protección y promover así su motivación al cambio”
La Diputación de Castellón ha creado un Programa de Prevención Comunitaria dirigido a Familias con Menores en Situación de Riesgo dirigido a asistir a aquéllas familias pertenecientes a los 64 municipios de la provincia que no cuentan con SEAFI (Servicio Especializado de Atención a la Familia y a la Infancia).
Así lo ha anunciado la vicepresidenta provincial de Acción Social, Esther Pallardó, quien ha explicado que “serán los equipos base de Servicios Sociales de los ayuntamientos y mancomunidades los que deriven estos casos de familias con menores en situación de riesgo a este programa específico que contará con unas instalaciones en la capital de La Plana. Será allí donde un psicólogo y un mediador o trabajador social intervengan en dos vertientes: la psicosocial y la sociopedagógica”.
Este nuevo programa, que trabajará con la familia para garantizar la protección de los menores, comenzará a aplicarse el próximo mes de mayo y atenderá a una población potencial de 86.600 castellonenses.
Objetivos específicos
El programa de intervención con menores que pone en marcha la Diputación de Castellón pretende disminuir o eliminar los factores de riesgo que existen dentro de la familia relacionados con la crianza y la educación de los hijos. En ese sentido, ayudará a la familia a comprender los motivos que propician la intervención con el menor y su motivación al cambio, con una mejora de las circunstancias socio familiares que motivaron la asunción de medidas.
Siempre se tendrá en cuenta la coordinación con el equipo base de Servicios Sociales para adecuar los objetivos establecidos en el plan de intervención con el menor.
Apoyo a los equipos base de Servicios Sociales
Este nuevo programa de prevención comunitaria se corresponde además con el refuerzo que desde la Diputación de Castellón se está realizando a los servicios sociales prestados desde agrupaciones de municipios y mancomunidades, a los que ha dirigido una subvención de 300.000 euros que permitirá la contratación de 14 diplomados universitarios de Trabajo Social que atenderán a un total de 111 municipios.
Esta línea de subvención ha aumentado un 25% respecto al presupuesto de 2012, algo que contribuirá a reforzar el servicio de atención social que llevan a cabo como una atención de proximidad a las personas más vulnerables de nuestros municipios.