La Diputación coordina la lucha contra los mosquitos e insta a la Generalitat a colaborar en la financiación de los tratamientos
La Diputación de Castellón ha liderado esta mañana una reunión de coordinación con los municipios de la provincia afectados por los mosquitos y la Generalitat. Así, en este encuentro de claro carácter técnico, la Diputación ha contado con la presencia del reconocido entomólogo Ricardo Jiménez para valorar el tipo de acciones a llevar a cabo en el territorio provincial. Con ello, el Gobierno Provincial da un paso más en su liderazgo de la coordinación de los ayuntamientos a la hora de afrontar la lucha contra los mosquitos y ha entregado ya a los representantes de la Generalitat un borrador de convenio de colaboración con tal de agilizar la colaboración de financiación y poder ayudar a los ayuntamientos a prevenir y afrontar esta problemática en los próximos meses.
El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “desde la Diputación estamos profundamente comprometidos con dar solución a este tema, coordinar a los ayuntamientos y, junto a la Generalitat, llegar donde los ayuntamientos no llegan en los tratamientos. Es por ello que a través del Servicio Provincial para el Tratamiento de Mosquitos vamos a prestar una asistencia técnica a los pueblos para determinar las fechas y los tipos de tratamientos a llevar a cabo con tal de tener la máxima efectividad”.
En ese sentido, García ha recordado que “hay que tener en cuenta que hay factores externos que afectan a la proliferación de los mosquitos y que no podemos controlar, como es la climatología, pero en el resto de factores que científicamente se pueden medir y prever vamos a intervenir para minimizar la presencia de estos insectos”.
Es importante señalar que la Diputación ha comprometido ya en su presupuesto 400.000 euros directamente destinados a la lucha contra los mosquitos. Es por ello que plantea a la Generalitat que cofinancie con 400.000 euros más esta importante línea de trabajo para solucionar un problema que afecta a buena parte de la provincia, especialmente la zona del litoral y prelitoral castellonense.
El diputado ha concretado además que “a partir de ahora será una comisión técnica la que concrete los días, los tipos de tratamiento y las acciones a llevar a cabo en un calendario que difundiremos entre los municipios y que iremos tratando con ellos en futuros encuentros, pues estas reuniones de coordinación van a ser constantes hasta después del verano. Ahora esperamos que la Generalitat nos diga que sí al convenio, a la cofinanciación y empezar con los tratamientos”.
Una reunión técnica muy participativa
El encuentro de hoy se ha caracterizado por ser una reunión de importante carga técnica y muy participativa. En ella, se han explicado las condiciones con las que trabaja cada municipio, si su ayuntamiento tiene contratados servicios de tratamiento y cómo se pueden articular las líneas de actuación provinciales.
Cabe señalar que la convocatoria se envió a los 135 municipios de la provincia y han sido 22 los que han asistido, con presencia también de Antonio Marzo, director general de Medio Ambiente y Evaluación Ambiental de Generalitat y Ana García, directora general de Salud Pública.
Los municipios que han contado con algún representante en este encuentro de trabajo han sido: Alcalà de Xivert, Alcudia de Veo, Almenara, Betxí, Borriol, Càlig, Castellón, Costur, El Toro, Fuentes de Ayódar, La Llosa, Vall d´Uixó, L´Alcora, Les Coves de Vinromà, Moncofa, Nules, Onda, Torreblanca, Vallat, Vinaròs, Sant Mateu, Vila-real.