elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación convoca el proceso de selección de bomberos voluntarios para las 25 plazas del nuevo parque de Atzeneta

La Diputación convoca el proceso de selección de bomberos voluntarios para las 25 plazas del nuevo parque de Atzeneta
  • El Consorcio Provincial tendrá cerca de 300 bomberos entre profesionales y voluntarios para prevención y lucha contra el fuego

  • En el último año el cuerpo de bomberos ha atendido un total de 3.399 emergencias

La comisión de gobierno del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha aprobado las bases y convocatoria de bomberos voluntarios para el nuevo parque de Atzeneta. En la última sesión se ha aprobado la convocatoria de un total de 25 vacantes para el área operativa de l’Alcalatén, que dará servicio a los municipios de Vall d'Alba, Xodos, Benafigos, Vistabella, les Useres y Torre d'En Besora.

La implantación de la base de Atzeneta con los 25 voluntarios permitirá mejorar la capacidad de respuesta a menos de 30 minutos en todo el entorno del Penyagolosa. De esta forma se cumple la voluntad del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, de seguir mejorando la operatividad del servicio provincial de bomberos, a pesar de la crisis económica.

El diputado delegado del Consorcio de Bomberos, Luís Rubio, ha destacado que “tenemos un serio compromiso para dotar al cuerpo de los mejores medios materiales y humanos para luchar contra la desgracia que supone el fuego, potenciando además su prevención. Una necesidad que tenemos tan reciente en nuestras memorias desgraciadamente”. De esta forma se cumple el compromiso adquirido por Moliner, de contratar a de 25 bomberos voluntarios, el pasado mes de marzo.

Además este nuevo parque en Atzaneta, el último año también se ha comenzado la construcción de los nuevos parques de Benicarló y Onda, con una inversión de cerca de 2,5 millones de euros. Además, el Consorcio ha adquirido, seis nuevos vehículos todoterreno y una Autobomba Urbana Ligera con base en Segorbe, una bomba de achique de lodos para intervenciones en episo­dios de inundaciones, siendo la primera bomba de estas características que se disponga en la provincia de Castellón.

Los profesionales del Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial atendieron el último año un total de 3.399 emergencias. Para la mejor atención de estas, ha iniciado la implantación de la Red Digital de Emergencias y han realizado 2.187 horas de prácticas e instrucción.

La puesta en marcha de los parques en proyecto permitirá dotar a la provincia de Castellón de un total de ocho parques de bomberos: cuatro (Benicarló, Nules, Segorbe y Oropesa) con 173 bomberos profesionales y otros cuatro (Onda, Benassal, Morella y Llucena) con 100 bomberos voluntarios.

Cabe destacar que a comienzos de año, el diputado delegado, Luis Rubio, atendió la petición de Moliner de intensificar las actividades de prevención de los bomberos ante la previsión de que fuese un mal año en lo que lluvias se refiere, como así ha sido. De esta forma, se multiplicó su trabajo en tareas preventivas para minimizar el máximo posible el riesgo y las brigadas han dedicado más de 15.000 horas de trabajo a limpieza de caminos y cortafuegos.

Para ser aspirante a bombero voluntario del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón hay que cumplir una serie de requisitos como es el residir a menos de diez kilómetros del parque, ser mayor de 18 y menor 55 años y no padecer ninguna enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de bombero.

Subir