La Diputación contribuye al conocimiento de la provincia con la publicación de 14.000 ejemplares de libros en el último año
El Servicio de Publicaciones ha presentado seis títulos en 2014 y ha participado en cinco ferias del libro en municipios de Castellón
Pons: “Son obras de gran valor y rigor documental que nos permiten profundizar en el conocimiento de nuestro territorio”
La Diputación de Castellón está contribuyendo a la difusión del conocimiento de la provincia en las más diversas facetas que tienen que ver con el territorio, sus tradiciones, monumentos, historia y geografía, fiestas etc a través de la publicación de 14.000 ejemplares de libros en el último año. De hecho, el Servicio Provincial de Publicaciones ha sacado a la luz un total de seis nuevos títulos en lo que llevamos de año, fueron 14 libros nuevos los que se incorporaron al catálogo provincial.
El diputado de Publicaciones, José Pons, ha explicado que “somos conscientes del valor que tienen estos libros para la provincia, y por ello nos esforzamos en seguir publicándolos, porque a pesar ese interés y rigurosidad documental que los caracteriza, de otro modo sería muy difícil que vieran la luz. Poner a disposición de los castellonenses este completo catálogo es mejorar el acceso al conocimiento de nuestra provincia en sus diversas facetas, y es una labor que la Diputación lleva haciendo desde hace treinta años en colaboración con muchísimos colectivos, autores y ayuntamientos de la provincia, y que nos comprometemos a seguir impulsando”.
En ese sentido, los nuevos títulos que ya se han publicado este año son seis: Quaderns de prehistòria i arqueología de Castelló nº31; El universo artístico de Wences Rambla; Villa Filomena. Vila-real (Castellón de la Plana). Memoria de una excavación nonagenaria. Um poblado de hoyos campaniforme; Galerías de arte en la ciudad de Castellón (1940-1975); La piedra seca en Fanzara; Los sordos hablamos. ¡Escuchemos!. Mi experiencia en la lucha por las personas sordas.
Pons ha señalado que “normalmente se trata de información específica relacionada con algún colectivo social o cultural de la provincia, y también delimitando el ámbito geográfico a una zona o población castellonense. Ahí está el interés de estas obras, que nos acercan nuestro patrimonio con la perspectiva de los autores de nuestra tierra, y eso perdurará en el tiempo como un activo más de cara a seguir difundiendo nuestro patrimonio cultural e intelectual como pueblo a las futuras generaciones”.
Participación en cinco ferias del libro
Es importante además la intensa actividad expositiva que está llevando a cabo la institución, que ha participado en diversas ferias y muestras del libro a lo largo de nuestra provincia durante los meses de abril, mayo y junio.
“Se trata del periodo en el que el libro sale a la calle para encontrarse con sus lectores de todas las edades, aprovechando el buen tiempo y que el día va ganando horas a la noche”, ha indicado el diputado.
De ese modo, la institución ha participasdo ya este año en un total de cinco ferias en la provincia: Vinaròs, el pasado 19 de abril, Benicarló, el 27 de abril, Castellón, desde el 30 de abril al 11 de mayo, Betxí, del 16 al 18 de mayo, y Vila-real, del 29 de mayo al 2 de junio.